- Emisoras internacionales
- Emisoras latinoamericanas
- La onda corta: donde no abarca
- La onda corta en Africa
- La ausencia de la onda corta en el Pacífico
- La onda corta en Europa
- ¿Es la onda corta obsoleta?
Es sorprendente la cantidad de emisoras radiales de onda corta que existen actualmente y sobre todo, cuan rica y extensa es la programación que ofrecen muchas de ellas.
Las emisoras católicas de onda corta operan en América; incluso, hay ciertas radios católicas pioneras muy antiguas que, aunque realizan sus operaciones en las frecuencias de AM y FM, todavía se mantienen al aire en la banda de onda corta. Fueron estas radios quienes iniciaron el verdadero comienzo de la radiodifusión en onda corta. Sin embargo, aunque las radios católicas de onda corta latinoamericanas generalmente difunden en bandas internacionales de onda corta (hay pocas que difunden en las viejas bandas tropicales) y se identifican sus frecuencias como tal, estas emisoras no difunden su programación para otros países, para las audiencias internacionales. Cubren su territorio nacional, particularmente las áreas inaccesibles a las señales de AM y especialmente FM.
Radio VaticanoLa más antigua de las emisoras es HJV Radio Vaticano construido por Guglielmo Marconi como un regalo personal al Santo Padre Pío XI, saliendo al aire en febrero de 1931. Desde sus inicios, la radio fue considerada como la voz de la noticia; no la voz del Santo Padre, y han sido los jesuitas quienes han operado la emisora desde el primer día. Posteriormente, Radio Vaticano ha sido una emisora internacional. Hoy en día, HJV Radio Vaticano difunde en 33 lenguajes incluyendo el latino y el esperanto: albanés, armenio, búlgaro, bielorruso, chino, croato, checo, inglés, francés, alemán, indio, húngaro, italiano, japonés, latviano, lituano, malayalemeno, polaco, portugués, rumano, ruso, los lenguajes escandinavos, eslovaco, esloveno, somaliano, español, swahili, tamilo (Sri Lanka), ucraniano y vietnamita. Su servicio al continente americano es: (horas de UTC/Greenwich):Portugués: 0030-0100 en 7305 y 9605
Español: 0100 hasta 0145 en 7305 y 9605, & (M-F/l-v) 11190
Español: 0145 hasta 0230 en 7305, 9605, & (M-F/l-v) 11190
Francés: 0230 hasta 0250 en 7305 y 9605
Inglés: 0250 hasta 0315 en 7305 y 9605
Español: 0315 hasta 0400 en 7305 y 9605
Portugués: 1100 hasta 1130 en 21850
Español: 1130 hasta 1200 en 21850. Radio Renascença InternacionalHay cuatro otras emisoras católicas de onda corta internacional. CS2WD Rádio Renascença Internacional que pertenece a la Conferencia Episcopal Portuguesa, era el servicio internacional en portugués para Europa, Brasil, y los portugueses viviendo en América del Norte. Salió al aire el 1 de enero de 1937. Aunque operaba con un transmisor de 100.000 watts de potencia, no intentó nunca que su señal llegase a las ex colonias portuguesas en África; sólo Rádio Ecclésia retransmite sus programas desde el satélite. Radio Véritas AsiaLa segunda emisora más antigua, después de Radio Vaticano, es DZN Radio Véritas Asia (RVA), fundada en 1969 en las Filipinas con el objetivo primordial de ser un importante instrumento de evangelización y una vía de comunicación para los refugiados vietnameses y sus familiares o hermanos en la fe que quedaron incomunicados por la "cortina de hierro". El servicio de esta emisora se ha expandido durante los años posteriores, y hoy ofrece programas en 17 lenguajes, a los pueblos lejanos de Asia, China, India, y la Siberia Rusa. El 1 de enero del año 2000 RVA añadió su decimoséptimo lenguaje, el cantonés, hablado por las comunidades y pueblos del sur de China. Un grupo laical, en trabajo conjunto con el Arzobispado de Hong Kong, producen un programa semanal Las transmisiones especiales en tagalog, el lenguaje nacional, están dirigidas al Medio Oriente, donde decenas de miles de filipinos se ganan la vida como criados y trabajadores. Radio Véritas Asia realiza una operación notable considerando que las Filipinas, la única nación asiática católica, no es un país con mucho desarrollo económico. Tres transmisores de 250.000-watt de potencia difunden los programas, cuyas cintas también son enviadas por correo. La emisora además cuenta con una página web http://www.radio-veritas.org donde el visitante puede obtener la información sobre los programas, horarios, locutores, entre otras cosas. El servicio mandarino de RVA ha ganado premios por sus esfuerzos de enlazar la Iglesia de China a la Iglesia Universal, a fin de mantener "en vivo" la fe del pueblo encerrado en China, y promover los ideales y valores cristianos a través de sus programas socioculturales. Los programas son producidos por personas del propio país, quienes son conocedores de su pueblo, de su Iglesia y de sus necesidades. Una de sus ventajas es que los grupos y las parroquias locales producen algunos de los programas. KJES La cuarta emisora internacional más antigua y la menos conocida es KJES en El Paso, Tejas, Estados Unidos. Técnicamente, la emisora está ubicada cerca a Vado en el estado de Nuevo México, al norte. KJES opera con un solo transmisor de 50.000 watts de potencia, y difunde programas breves en inglés y español a distintos lugares del mundo. Los programas son oraciones cantadas y salmos hablados por voces alternantes.
La señal de KJES llega a todos los continentes excepto la Antártica.
WEWN Radio Católica Mundial
La más reciente de las cinco estaciones internacionales de onda corta es WEWN Radio Católica Mundial de la Madre Angélica en Birmingham, Alabama. La Madre Angélica observó que la cadena de televisión, la cual había fundado, necesitaba una compañera y pensó en la radio. Gracias a la donación de un rico industrialista holandés, adquirió tres transmisores de 500 000 watt de potencia instalándolos en Vandiver, Alabama, muy cerca del monasterio donde vivía. La transmisión del servicio latinoamericano y el de inglés se hace durante las 24 horas del día en transmisores distintas. (Las frecuencias cambian un poco según la hora del día, pero menos que para la más de las emisoras de onda corta.) El servicio a Europa es el más débil; es únicamente en inglés y el horario es limitado.
El servicio ofrecido a Latinoamérica es vibrante; además de los programas de enseñanza y las homilías, la radio ofrece programas de entretenimiento, de discusión y de música. Desde enero pasado, la radio también transmite boletines de noticias católicas mundiales gracias a la colaboración de parroquias, grupos y agencias de noticias que producen localmente los programas. Entre los colaboradores de EWTN tenemos al grupo "Roca Firme" en Yucatán, México y la agencia católica de noticias "ACI Prensa" en Lima, Perú quien produce el programa "Nuevos Tiempos" y que es escuchado tres veces durante el día.
El servicio en inglés, la única programación en inglés escuchada por millones de norteamericanos y canadienses ya que no existe radios católicas locales en las frecuencias de AM y FM, es mas sosegado y solemne. El servicio ha progresado considerablemente; empezó días después de la Navidad de 1992, cuando la programación era el audio de los programas de televisión de la EWTN.
Las únicas estaciones católicas de onda corta activas provienen de América Latina. La mayoría de ellas operan en una sola frecuencia todos los días. Otras, sin embargo, se destacan porque operan en frecuencias múltiples. En La Paz, Bolivia, la Radio Fides duplica sus programas en 4845 khz (CP72), 6155 (CP12), y 9615 (CP). En Brasil, Rádio Rio Mar, que tiene 60 años, duplica en 6160 khz (ZYE246) y 9695 (ZYE245). Radio Aparecida, la más importante y poderosa de las ondas cortas católicas y fundadora de la red nacional católica RCR, difunde en paralelo en 5035 (ZYG853), 6135 (ZYE954) 9630 (ZYE954) y 11855 (ZYE954). Diferente de las otras ondas cortas católicas latinoamericanas, las frecuencias de onda corta de Rádio Aparecida están programadas separadamente para transmitir en onda media y FM.
Radio Canao Nova en Sao Paulo duplica su emisora de onda media en las frecuencias de onda corta de 4825 khz (ZYG868), 6105 (ZYE971), y 9675 (ZYE971). En Ecuador, el Vicariato de Méndez, una misión salesiana transmite dos servicios separados en varias frecuencias de onda corta con el nombre de "La Voz del Upano" o "Radio Difusora Cultura". Se pueden escuchar estos servicios en HCSK7 en 3360 khz, HCVB7 en 4870, 5040, 5965, y 6000 khz.
Radio Maria Ecuador HCVN7 La Voz del Napo,la radio católica de la Misión Josefina en 3280 Khz.
La congregación salesiana opera distintas emisoras católicas misioneras alrededor del mundo, y "La Voz del Upano" es parte del servicio de las muchas escuelas radiofónicas que intentan menguar el alfabetismo de los millones de oyentes latinoamericanos. "La Voz del Upano" es la única emisora católica latinoamericana en onda corta que difunde dos programas distintos simultáneamente en dos o más frecuencias.
Aquellos que no pueden captar estas emisoras por onda corta pueden escuchar por lo menos a dos de ellas en Internet: Rádio Cançao Nova http://www.cancaonova.org.br y Radio Aparecida http://www.radioaparecida.com.br
Perú- Arequipa: Radio San Antonio de Padua-callalli-caylloma-Arequipa-PERU
ONDA CORTA 3375 KHZ Y FM 94.5 MHZ.
La onda corta católica: donde no abarca
Con el funcionamiento de cuatro emisoras católicas internacionales de onda corta, todo parecía indicar que no había lugar en el planeta a donde la señal no llegase. Pero, si se estudia los horarios de las cuatro radios católicas internacionales mencionadas -HVJ Radio Vaticano, DZN Radio Véritas Asia, KJES El Paso, y WEWN Radio Católica Mundial- , con excepción de WEWN, las demás difunden a una área específica y en un lenguaje determinado con una duración que oscila entre los 20 minutos y hora y media diaria. Ningún área territorial recibe transmisiones católicas de onda corta continuamente, con excepción de América y Europa, y gracias a WEWN Radio Católica Mundial. Esto parecería no ser un gran problema; sin embargo, es necesario considerar que a los movimientos religiosos y a la Iglesia no se les concede con mucha facilidad y frecuencia la licencia respectiva para operar una estación de radio o de televisión. A esto, hay que agregarle que las emisoras católicas de onda media y FM son de baja potencia y no abarcan muy lejos de su lugar de ubicación, y que además las emisoras locales no proveen ningún servicio católico, por lo que si no fuera por la onda corta el vasto territorio americano no recibiría ningún tipo de servicio católico.
Hace algunas décadas, la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM) había discutido la posibilidad de construir una emisora internacional de alta potencia para abarcar todo el continente. Por razones desconocidas, no se construyó esta emisora, pero hoy afortunadamente, la emisora internacional de la Madre Angélica, Radio Católica Mundial difunde las 24 horas del día su programación en español vía satélite y en onda corta al continente. En América del Norte, anglo-parlante, la situación es diferente. El gobierno de Canadá no permite la constitución de emisoras religiosas excepto para dos o tres emisoras ecuménicas; en todo los Estados Unidos hay solamente 48 emisoras católicas de AM y FM, y por ello, la onda corta se hace necesario para abarcar el país y evangelizar a los católicos que no reciben información o programación católica. En otras partes del mundo existen países que no acceden a una programación con contenido católico como es el caso del Japón, pero no es el único.
La onda corta católica en Africa
Es en el Tercer Mundo, sin embargo, que es notoria la ausencia de una emisora católica. Por ejemplo, existen solamente 34 emisoras católicas en todo Africa, de las cuales 4 están en las Islas Canarias, y casi todas son de baja potencia y están ubicadas en las capitales. No existe un servicio católico al extenso territorio de este continente que agrupa a los cientos de grupos étnicos que hablan su propio lenguaje; un continente que desaparece en medio de sangrientas guerras civiles y genocidios fomentados por presidentes ambiciosos y envilecidos por el poder.
La Iglesia en África ha crecido considerablemente desde hace un siglo, y ahora una minoría grande de africanos son católicos. Se escucha, entonces, un grito desesperado de evangelización en las desérticas tierras africanas.
Hace varias décadas que los obispos africanos estaban considerando la posibilidad de constituir una emisora internacional católica de onda corta, de alta potencia para difundir el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, esta iniciativa se ha visto frenada no por las condiciones difíciles de pobreza de la Iglesia y los africanos, sino por los constantes enfrentamientos bélicos que, como ya se ha mencionado, están destruyendo buena parte de lo que se ha obtenido y construido luego de obtener la ansiada independencia. En Liberia, por ejemplo, el Arzobispo de Monrovia vio como la emisora Radio Véritas era destruida dos veces durante la guerra civil, además de un nuevo transmisor que había inaugurado no mucho tiempo antes.
Sudáfrica parece ser más estable y es el candidato que ofrece mejores condiciones y probabilidades de construir una estación de onda corta internacional orientada, por supuesto, a Africa. Sin embargo, el sacerdote Emil Blaser, O.P. quien ha trabajado con la Conferencia Episcopal de Sudáfrica señala que los prelados se muestran aún desconfiados a iniciar una emisora nacional por los gastos que implicaría ello.
Por otro lado, es de gran interés el hecho de que HVJ Radio Vaticano difunde diariamente en tres lenguas africanas: el "amharico" para Etiopía (dos transmisiones de 25 minutos), el "somalí" para Somalia (uno de 15 minutos) y el "swahili" (dos de 25 minutos), que es además la grande lengua franca de todo el este africano. También, transmite diariamente en árabe durante una hora y media. Sin embargo, el 70% de sus transmisiones diarias se realizan en los lenguajes coloniales como son el inglés, francés, español y portugués. Parecería extraño, pero debe notarse que, para la mayoría de las naciones africanas, los lenguajes coloniales hacen posible la comunicación en tierras donde miles de africanos hablan distintos lenguajes y dialectos.
En este sentido, los grandes y noveles escritores africanos escriben en inglés porque "de esta manera no sólo tienen un audiencia nacional sino además internacional". Los lenguajes coloniales de francés, español, inglés, y portugués también son los lenguajes del gobierno, la educación y de las clases educadas y instruidas. Estos idiomas hacen posible la comunicación nacional que es impedida por las docenas de lenguajes y dialectos propias de los grupos étnicos. Los idiomas coloniales, por lo tanto, constituyen las bisagras de la unidad nacional.
La señal de CS2WD Radio Renascença Internacional, la emisora de la Conferencia Episcopal de Portugal, salió del aire hace algún tiempo atrás; pero cuando transmitía no lo hacía a sus ex colonias africanas. DZN Radio Véritas Asia es, como sugiere su nombre, un servicio asiático de la Conferencia Episcopal de Filipinas, y la RVA se mantiene bastante ocupada transmitiendo para este vasto continente donde habitan miles de grupos étnicos con sus distintos lenguajes y dialectos. Ni la WEWN ni KJES ofrecen un servicio para África.
Es necesario preguntarse, entonces, ¿por qué hay un servicio tan pequeño e inexistente a un continente donde la Iglesia tiene una presencia significativa? (hay quienes piensan que ya se acerca el día en que la Iglesia en África enviará a sus misioneros a Europa y América del Norte.) No es la falta de oyentes a una emisora de onda corta precisamente la respuesta. En África, cada país tiene un servicio radial nacional, que muchas veces es el único servicio que se puede escuchar. Estas pobres naciones, además, están expuestas a sufrir fallas en una o más de sus frecuencias ante el mal estado de sus transmisores o los incidentes bélicos. Por eso, a los oyentes les agradaría un servicio adicional en onda corta y, además, porque muchos servicios nacionales ya están en esta onda de frecuencia. Las indagaciones de emisoras como "La Voz de América", la "BBC" y otras demuestran que África tiene millones de oyentes de la onda corta, y Asia le sigue de muy cerca.
Los protestante bien han reconocido la necesidad de emisoras internacionales de onda corta. Los intereses norteamericanos han construido por ello Radio Africa y Radio África oriental en Guinea Ecuatorial; Africa Número 1 en Gabón; la FEBA-Seychelles en estas islas; y la reciente La Voz Cristiana en Zambia. La Misión del Interior de Sudán recientemente ha reabierto su emisora ELWA en Liberia. Todas estas emisoras tienen alcance internacional.
La ausencia de la onda corta católica en el Pacífico
Un territorio aún más vasto que no recibe un servicio católico en onda corta y que es consistente y rentable es la región del Pacífico. HVJ Radio Vaticano transmite un programa de media hora en japonés dos veces cada día, y hay un programa de 20 minutos en inglés para este mismo país dos veces al día. Es eso todo el servicio católico que existe en esa zona.
Y no solamente estas islas carecen de un servicio católico. La región del Pacífico también tiene islas grandes -que constituyen naciones desarrolladas y ricas- como Nueva Zelandia y Australia cuyos gobiernos no permiten el funcionamiento de emisoras religiosas con excepción de algunas emisoras ecuménicas.
Gracias a los animales y a la vegetación distinta, Australia es una nación muy bien conocida, con un estilo de vida muy similar a los Estados Unidos, es decir con bastante consumismo y hedonismo. La participación de los australianos en los templos es mínima, y por ello, urge la presencia de emisoras católicas para evangelizar esta extensa superficie territorial.
Los protestantes piensan de esta forma, y por ello han constituido la KSDA Radio Mundial Adventista y la KTWG Radio Pacífico Trans-Mundial en Guam; KWHR Radio Cosecha Mundial en Hawaii; KFBS de FEBA, la Compañía de Radiodifusión del Lejano Oriente y KHBN la Voz de Esperanza en Palau. Todos son operaciones grandes que utilizan múltiples y potentes transmisores que difunden en varios idiomas a los muchos territorios asiáticos y del Pacífico. La programación llega por satélites a los transmisores desde los Estados Unidos.
La onda corta católica en Europa
No es que no exista en Europa una onda corta católica; es simplemente que no se ha adecuado correctamente a las necesidades y características de los europeos. HVJ Radio Vaticano, la más antigua de las ondas cortas, transmite en casi todos los lenguajes europeos, pero las duraciones de sus programas varían entre 15 a 45 minutos, aunque éstos se difundan dos veces o más todos los días. WEWN Radio Católica Mundial ofrece un servicio europeo, excepto entre la medianoche y el amanecer (hora de Europa), pero es exclusivamente en inglés. DZN Radio Véritas Asia y KJES no ofrece ningún servicio a este continente.
La falta de un servicio continuo de onda corta no parecía importante. Después de todo, los episcopados de muchas naciones europeas operan las redes nacionales católicas: Bélgica (Radio Catholique Francophone), Francia (Radio Chrétienne Francaise), España (Cadena de Ondas Populares Españolas), Portugal (las tres redes de Radio Renascença), Slovenia (Radio Ognjisce =Radio Hogar), Holanda (KRO), Croacia (HKR), la República Checa (Radio Proglas) y Eslovaquia (Radio Lumen); y los movimientos católicos operan Radio María en Italia y Radio María en Polonia. Pero hay muchos países que no permiten el funcionamiento de emisoras religiosas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda- todos angloparlantes, por supuesto; Bielorrusa, Suecia y Noruega, entre otros. Hay otras naciones que ponen muchos obstáculos a estas emisoras como es el caso de Austria, Bosnia-Hercegovina, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Ucrania y Yugoslavia. Países como Albania, Bulgaria, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Macedonia, Moldova y Rumania permiten el funcionamiento de emisoras católicas, pero las Iglesias son pequeñas y tienen otras necesidades mucho más importante que las radios católicas.
Frente a esto, hay algunos críticos de onda corta que preguntan "porqué se pierde tiempo y dinero transmitiendo en onda corta en Europa", ya que los europeos no son más oyentes de emisoras en onda corta y prefieren ahora escuchar a las emisoras extranjeras en Internet o vía satélite. Quizás, exista algunas investigaciones que hayan demostrado que existen pocos europeos oyentes de la onda corta; sin embargo, hasta la década de los 70´s y 80´s solamente existían redes nacionales gubernamentales en Europa, que no eran comerciales, por lo que los europeos no tenían la posibilidad de escuchar otra cosa más a menos que dominasen el inglés -lo cual hace la mayoría- y escuchasen radios norteamericanas de potente alcance. En aquellos años, la onda corta era una alternativa importante. Desde entonces, las emisoras privadas en FM proliferaron, y ya existe hoy una oferta diversa y extensa. Posteriormente, los países empezaron a cerrar su servicio europeo de onda corta y muchas frecuencias no utilizadas, so pretexto de que nadie escuchaba más la onda corta.
Sin embargo, de nuevo los protestantes entraron en el terreno. Emisoras internacionales estadounidenses de onda corta, WHRI South Bend, WMLK Bethel, Pensilvania, WINB Philadelphia, WSHB Cypress Creek, Carolina del Sur, y WYFR Okeechobee en Florida, empezaron a ofrecer su servicio a Europa. Y la WYFR Okeechobee, la estación de la extensiva cadena "Red Familiar de Radio", es la única que ofrece su servicio en varios idiomas.
Además, grupos protestantes han empezado a difundir por varias horas y en transmisores alquilados en países como Alemania y los ex países comunistas. En Alemania, el "Movimiento de Vida Universal" difunde en inglés, francés, alemán, italiano, y ruso; en Italia, Radio Mundial Adventista transmite en búlgaro, checo, inglés, francés, alemán, húngaro, italiano, y rumano, además de varios lenguajes de Medio Oriente y en "swahili" a Africa.
Es probable, aunque no se ha investigado el tema, que los transmisores alquilados en Asia también difundan a Europa. "Todo eso está bien," replican los críticos; pero los operadores de las emisoras internacionales continúan cerrando sus emisoras potentes de onda cortas, ya que los oyentes se mudaron a los satélites y al Internet.
Entonces, ¿están los satélites y la Internet haciendo la radio de onda corta anticuada y obsoleta? ¿Si no es ahora, quizás muy pronto?