El 3 de enero de 1892 nace J.R.R. Tolkien, en la ciudad de Bloemfointein en Sudáfrica.
Entre los muros de la Universidad de Oxford, transcurrió gran parte de la vida de Tolkien, enseñando filología inglesa medieval.
Su nacionalidad fue inglesa, pero el origen de su apellido es alemán. Quedó huérfano, quedando a cargo de una tía y bajo la tutela de un sacerdote, los cuales le dieron una educación católica.
A comienzos de la primera guerra mundial y siendo adolescente, conoce y se enamora de Edith Bratt, quien también era huérfana, a pesar de todas las dificultades que se les presentan para poder unirse, logran casarse. Durante los 55 años de matrimonio tuvieron cuatro hijos; su hijo Christopher se encargo de ordenar y editar la obra de su padre.
Tolkien perdió a sus mejores amigos cuando estuvo en Somme durante la primera guerra mundial. Al terminar la guerra, se encargó de la cátedra de filología inglesa en la universidad de Leeds. Obtuvo su doctorado en Oxford poco antes de jubilarse, donde paso todos loa grados académicos, en donde se había dedicado a la investigación y a la docencia.
"El Simarillon" comenzó a escribirse en 1917, el cual es un mito sobre los orígenes del mundo, es una lucha entre el bien y el mal.
Se logró publicar "El Hobbit" en 1937, siendo escrito como un juego. Tras la petición de los editores, Tolkien prometió escribir la segunda parte de la novela, pero los mundos del EL Hobbit y El Simarillon se fueron hundiendo, convirtiendose de una historia infantil e ingenua a una epopeya.
En 1972, un año antes de morir, la universidad de Oxford le confirió el Doctorado en Letras Honorario, aclarando que premiaban sus trabajos filológicos y no sus novelas.
La imaginación católica de J.R.R. Tolkien
Una aproximación católica a J.R.R. Tolkien