Timoteo Valero nace el 24 de enero de 1901 en Terriente, diócesis de Albarracín y provincia de Teruel, y el mismo día es bautizado en la parroquia de Santa Ana de su pueblo natal. Asimismo originarios de Terriente son sus padres Jorge y María.
Ingresa jovencito en el Asilo San Nicolás de Bari, de Teruel, como asilo de caridad para niños pobres y huérfanos que es. Y en él cursa latín y humanidades y prende en él la vocación religiosa amigoniana.
El 15 de septiembre de 1917 viste el hábito de terciario capuchino e ingresa en el noviciado. En idéntica fecha, pero dos años después, hace su primera profesión religiosa y, seis años más tarde, la perpetua. La ordenación sacerdotal la recibe de manos de su Padre Fundador, Venerable Luis Amigo, en Godella (Valencia) el 16 de septiembre de 1928 y al día siguiente, festividad de las llagas de san Francisco, celebra su primera misa cantada.
Desarrolla su ministerio pastoral en la Casa Fundación Caldeiro, en Madrid. Pero la mayor parte de su ministerio pastoral lo desempeña en la Escuela de Reforma de Santa Rita, también en Madrid, donde dejó una huella imborrable en su servicio de catequesis y de sacramentalización a los jóvenes extraviados. Precisamente en esta última fraternidad le sorprende la persecución religiosa.
Ocupada la Escuela de Reforma de Santa Rita el 20 de julio de 1936, los religiosos se dispersan en busca de refugio por Madrid. El P. Timoteo se dirige a casa de su hermano Roberto. Cuando los milicianos ya se iban, luego de un minucioso registro a la casa, hizo una de sus chirigotas. Volvieron éstos sobre sus pasos, lo detuvieron y llevaron a la checa de Fomento. El 17 de septiembre, sin que hubiese intervenido en política y sin juicio alguno, fue ejecutado y su cuerpo sepultado en fosa común en el cementerio de Vicálvaro.
Los superiores siempre lo habían destinado a escuelas de reforma o de protección paternal. Y acertaron plenamente, pues el P. Timoteo era un joven sacerdote, de carácter alegre, jovial, bromista que conectaba fácilmente con los jóvenes. Fue un excelente músico.