Vicente Gay Zarzo -en religión Modesto Mª de Torrent- nace en Torrent, Valencia, el 19 de enero de 1885. Sus padres, y luego él, pertenecen a la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
El joven Vicente realiza sus estudios en El Convent, en el que ingresará como religioso amigoniano el 6 de enero de 1903. Y posiblemente en la misma fecha, pero de 1911, emite sus votos perpetuos. Repetidamente insiste ante sus superiores en acceder al sacerdocio, pero permanecerá de por vida como hermano coadjutor.
Los diez primeros años de vida religiosa ejerce su ministerio en centros dedicados a la misión específica de la recuperación de la juventud extraviada, donde alterna los trabajos de albañilería con la atención a los jóvenes postulantes.
Y los últimos veinte años de vida religiosa los pasa en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión, de su pueblo natal, donde compagina admirablemente la enseñanza de las primeras letras a los niños con el servicio de la administración de la casa.
Fray Modesto era de una estatura normal, un poco llenito, con cara redonda, moreno. Entre, los días ocho y diez de septiembre de 1936 es detenido y recluido en la cárcel del pueblo, La Torre, de donde bien entrada la noche del 17 de septiembre partió para el martirio con otros siete sacerdotes y religiosos. Sus restos mortales, como los de los anteriores religiosos, reposan en la Capilla de los Mártires, de la parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión, de Torrent (Valencia).
Quienes conocieron bien a fray Modesto delinean su perfil religioso moral diciendo que se distinguió por su carácter recto y por su espíritu franciscano, amante de la sencillez y de la humildad, y muy delicado en la guarda de la obediencia, junto a una exquisita pobreza. Y, ciertamente, su virtud característica fue la obediencia franciscana, acompañada de su laboriosidad e interés por superarse personalmente y por ser útil a la congregación.