Manuel Legua Martí, su verdadero nombre, nace en dicho pueblo de la Huerta Sur de Valencia el 23 de abril de 1875. Y, a las pocas horas de haber nacido, recibe las aguas bautismales en la parroquia de la Asunción de su pueblo natal.
En Alacuás realiza sus primeros estudios. Hijo de un bienhechor de los religiosos, desde niño se familiariza con los frailes del convent de Torrent, con quienes ingresa apenas cumplidos sus quince años. El 17 de junio de 1892 emite sus votos religiosos en manos del Venerable Padre Fundador. Una grave enfermedad le aleja de sus frailes, pero de nuevo ingresa y profesa perpetuamente el 12 de abril de 1904.
En junio de 1906 es ordenado de presbítero en Valencia. Destinado generalmente a escuelas de reforma, en ellas ejercita su ministerio, primeramente como vicesuperior, y luego como superior y consejero general. Es todo un ejemplo de fidelidad en su servicio de director espiritual y animador de fraternidades, así como también en la dedicación a una juventud extraviada del camino de la verdad y del bien.
Asaltada la Escuela de Reforma de Santa Rita de Madrid el 20 de julio de 1936, de la que el P. León era el director, los milicianos reunieron a todos los religiosos en la dirección del centro. "Hicimos -dice uno de los religiosos? un acto de contrición colectivo y nos dimos mutuamente la absolución. Siguió un silencio profundo. Estábamos todos tranquilos. Ni un solo gemido o suspiro. Ni un solo gesto de intentar huir".
Conseguida la liberación, el P. León se refugia en Madrid en casa de un alumno de la Escuela de Reforma de la que es sacado, juntamente con el padre de su bienhechor, para el martirio. Al salir le dice la señora de la casa: Tome este pañuelo. A lo que un miliciano repuso: No te preocupes que no le va a hacer falta. Ambos fueron asesinados en la carretera de Madrid a Francia.
Fue el P. León un religioso sumamente espiritual, entregado totalmente a la salvación de los menores extraviados, por lo que se le puede considerar un mártir del apostolado específico de la Congregación, a imitación del Buen Pastor que da sus vida por sus ovejas.