9 de junio
SAN EFREN, Doctor de la Iglesia
San Efrén que, durante su vida alcanzó gran fama como maestro, orador, poeta comentarista y defensor de la fe, es el único de los Padres sirios a quien se honra como Doctor de la Iglesia Universal, desde 1920. En Siria tanto los católicos como los separados de la Iglesia lo llama "Arpa del Espíritu Santo" y todos han enriquecido sus liturgias con sus homilías y sus himnos. Poseía un inmenso conocimiento de las Sagradas Escrituras, así como de los misterios de Dios.
A él le debemos la introducción de los cánticos sagrados en los oficios y servicios públicos de la Iglesia como una importante característica del culto y un medio de instrucción. San Efrén fue un escritor prolífico; son obras de exégesis, de polémica, de doctrina y de poesía, todas escritas en verso. Sus comentarios comprenden todo el Antiguo Testamento y muchas partes del Nuevo.
A pesar de que es poco lo que sabemos sobre la vida de San Efrén, no poco es lo que nos ayudan sus escritos a formarnos una idea sobre el hombre que fue. El santo falleció el año 373.
Otros santos del día: BEATO JUAN DE ANCHETA