9 de diciembre
SAN PEDRO FOURIER, Fundador
Habiendo terminado brillantemente sus estudios en la Universidad, fundó una escuela gratuita en su ciudad. Luego ingresó en la comunidad de canónigos regulares de San Agustín y allá fue ordenado sacerdote.
Escogió dirigir la parroquia del pueblo de los Vosgos, lugar de protestantes calvinistas y que atravezaba una fuerte crisis moral. Allí trabajó San Pedro Fourier por treinta años. Fundó en su parroquia tres asociaciones apostólicas: la de San Sebastián, para hombres, la del Rosario para señoras y la de la Inmaculada para señoritas.
Habiendo fracasado en cuanto a escuelas para los niños, nuestro santo se propuso hacer una fundación para las niñas. Pero amaestrado por la amarga experiencia anterior, se propuso preparar antes muy bien a las profesoras. Reunió cuatro muchachas (dirigidas por la beata Alicia, que fue la cofundadora de su comunidad) y empezó a instruirlas, diariamente en pedagogía técnicas de enseñanza. Pronto fundó la Comunidad de Hermanas de San Agustín, la que fue aprobada en 1616 por el Sumo Pontífice.
En 1622 el santo fue nombrado superior de la comunidad de los "Canónigos de San Agustín".
En 1636 el gobierno de Francia quiso exigirle que hiciera un juramento que iba contra su conciencia. En vez de jurar prefirió el destierro. Esos últimos cuatro años los pasó enseñando en una escuela gratuita que él mismo había fundado.
Murió el 9 de diciembre de 1640. El Sumo Pontífice lo declaró santo en 1897.