26 de agosto
SAN JOSÉ CALASANZ
Fundador de los Padres Escolapios y Patrón de todas las escuelas cristianas, San José nació el 11 de septiembre de 1556 en el castillo de Calasanza, cerca de Petralta de la Sal, Aragón (España).
Los religiosos que lo instruyeron en su niñez lo entusiasmaron por la vida sacerdotal. Desde muy pequeño su gran deseo era poder alejar el mal y el pecado de las almas de los demás. Después de sus estudios clásicos en Estadilla, estudió filosofía y leyes en Lérida, recibiendo el doctorado en leyes. Posteriormente, completó con honores cursos de teología en Valencia y Alcalá de Henares (España).
Tras la muerte de su madre y hermano, su padre quiso que José fuera militar y se casase para perpetuar la familia. Dios interfirió enviando una enfermedad en 1582 que llevó a José al borde de la muerte. El joven le prometió a Dios que si le concedía la curación, se dedicaría únicamente a trabajar por la salvación de las almas. El joven se salvó, y entonces su padre le permitió cumplir su promesa, siendo ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1583.
San José comenzó su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Albarracín, donde fue enviado a una región montañosa donde los lugareños eran personas que desconocían la doctrina de la Iglesia. El santo se propuso visitar familia por familia para llevarles a Dios y su Evangelio.
Sin embargo, por revelación divina, el santo, tras repartir entre los pobres lo heredado de sus padres, se dirigió a pie a Roma en 1592. Entró en la Cofradía de la Doctrina Cristiana que se dedicaba a enseñar catecismo a los niños, dándose cuenta de la falta de escuelas para que los niños tuvieran educación e instrucción durante la semana y no solo el domingo. En noviembre de 1597, abrió la primera escuela pública gratuita en Europa. El Papa Clemente VIII dio una contribución anual y muchos otros compartieron en esta gran obra.
En corto tiempo, José tenía mil niños bajo su cuidado. Funda los Escolapios y las "Escuelas Pías". En 1602 alquiló una casa en San Andrea della Valle y comenzó la vida comunitaria con otros religiosos. Después de un par de años ya había "Escuelas Pías" en muchos lugares de Italia y en muchos países.
El 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años pasó este gran apóstol a la eternidad, a recibir el premio de sus grandes obras apostólicas y de sus muchísimos sufrimientos. Fue beatificado el 7 de agosto de 1748, y canonizado por Clemente XIII, el 16 de julio del 1767.
Los padres Escolapios continúan la excelente obra de su fundador en sus escuelas esparcidas por todo el mundo. Tienen 205 casas en el mundo, dedicadas a la educación con 1630 religiosos.
Otros santos del día: Santa Teresa de Jesus Jonet