Centro Televisivo Vaticano

Autoridades

Presidente del Consejo de Administración
Sr. Dr. Emilio Rossi

Director General
P. Federico Lombardi, S.I.

¿Qué es?

Creado en 1983, el Centro Televisivo Vaticano se convirtió en 1996 en un organismo relacionado directamente con la Santa Sede. La función principal del CTV consiste en contribuir a la difusión del Evangelio, documentando con las imágenes televisivas el ministerio pastoral del Sumo Pontífice y las actividades de la Sede Apostólica (Estatuto del 1 de junio de 1998).

Los principales servicios que ofrece el CTV son: transmisiones en directo, servicios diarios, producciones y archivo.

Transmisiones en directo

El CTV filma íntegramente unos 130 eventos anuales en el Vaticano (Angelus, Audiencias Generales, otros actos o celebraciones), a los que hay que añadir las transmisiones con ocasión de los viajes del Santo Padre por Italia o por el resto del mundo. Las transmisiones en directo son retransmitidas por otras cadenas de televisión católicas. A petición de las diferentes cadenas de televisión del mundo, el CTV puede conectarse vía satélite para enviar la señal a los cinco continentes. Aún en fase de pruebas, el Angelus se transmite vía Intelsat directamente desde el Vaticano a América cada domingo. El CTV es el promotor de un proyecto para la difusión interactiva y multimedia de algunos importantes eventos que marcan el paso al Tercer Milenio.

Servivios Diarios

El CTV graba diariamente las actividades públicas del Santo Padre y los principales actos que tienen lugar en la Sede Apostólica. Distribuye las imágenes a las agencias y a las televisiones que lo solicitan. Distribuye las imágenes grabadas al séquito del Santo Padre durante los viajes, preparando estructuras especiales para hacer copias en las proximidades de los centros de prensa. En el Vaticano puede ofrecer asistencia y facilidades a los corresponsales (equipo, asistencia de imagen y sonido, conexiones vía satélite, montaje, etc.).

Producciones

En los últimos diez años, el CTV ha producido numerosos documentales sobre el Pontificado de Juan Pablo II, sobre el Vaticano y sobre las Basílicas romanas. Dichos documentos se han difundido a través de las televisiones y de vídeos, a veces también en inglés, en español y en otras lenguas. En la Pascua de 1998 se inició la transmisión del magazine semanal "Octava Dies" (de 25 minutos de duración), retransmitido por las emisoras católicas italianas y por la agencia APTN en versión "natural sound" en todo el mundo; también se encuentra en versión italiana e inglesa en esta página web.

Archivo

El CTV gestiona, en un local de humedad y temperatura controladas, una videoteca de más de 10.000 cintas, con unas 4.000 horas de grabación de las imágenes del Pontificado de Juan Pablo II, una documentación exhaustiva a partir de 1984. A esta videoteca acuden las emisoras televisivas y los productores de documentales de todo el mundo. Gracias a un sistema de fichaje analítico y de memorización informatizada se pueden seleccionar las imágenes por circunstancias y temas específicos.

Los usuarios privados pueden solicitar las imágenes grabadas por el CTV en soporte VHS poniéndose en contacto con la secretaría, abierta de lunes a sábado de 9 a 13.

Centro Televisivo Vaticano

Via del Pellegrino – 00120 Ciudad del Vaticano

Telf 39 06 698 85467/85233 – Fax 39 06 698 85192

E-mail ctv@ctv.va (Secretaría)

ctvteca@ctv.va (Archivo)