Sesiones: 29 de septiembre - 29 de octubre de 1967
Tema: Preservación y fortalecimiento de la fe católica, su integridad, su fuerza, su desarrollo, su coherencia doctrinal e histórica.
El Papa Pablo VI estableció los objetivos de esta primera Asamblea General: “...la preservación y el fortalecimiento de la fe católica, su integridad, su fuerza, su desarrollo, su coherencia doctrinal e histórica”. Uno de los resultados del encuentro fue la recomendación, hecha por los obispos, ante la difusión del ateísmo, la crisis de la fe y la propagación de opiniones teológicas erróneas en el mundo, de crear una comisión de teólogos para asistir a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como para ampliar un debate sobre los enfoques de la investigación teológica. Más tarde, en 1969, el Papa Pablo VI estableció la Comisión Teológica Internacional.
El Sínodo pidió también una revisión del Código de Derecho Canónico de 1917, con la intención de hacerlo más pastoral y actual en el modo y en la valoración de los temas. El trabajo fue iniciado por el Papa Pablo VI y fue terminado bajo el Papa Juan Pablo II, con la promulgación, en 1983, del Código de Derecho Canónico revisado.
El tema de una mayor intervención de las Conferencias Episcopales en la renovación de los seminarios y en la formación sacerdotal fue discutido y algunas propuestas fueron remitidas al Santo Padre. También ciertas recomendaciones de la asamblea sobre los matrimonios mixtos fueron aprobadas por el Papa en 1970, y además fueron tratados varios aspectos de la reforma litúrgica, muchos de los cuales fueron luego aplicados cuando el Nuevo Ordo de la Misa fue promulgado en el 1969.
Padres sinodales: 197
2. I Asamblea General Extraordinaria
Sesiones: 11 de octubre - 28 de octubre de 1969
Tema: La cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales.
Esta Asamblea General convocada de manera extraordinaria tuvo como objetivo buscar y examinar los modos y procedimientos para poner en práctica la colegialidad de los Obispos con el Papa, tema que gozaba de gran atención en la declaraciones sobre la Iglesia formuladas en el Concilio Vaticano II. Los resultados prácticos de esta asamblea abrieron las puertas a una mayor participación de los obispos, juntos con el Papa y de cada uno de ellos, en el cuidado pastoral de la Iglesia universal.
El énfasis principal de estas sesiones recayó sobre dos puntos básicos: 1) la colegialidad de los Obispos con el Papa; 2) la relación de las Conferencias Episcopales con el Sumo Pontífice y con cada uno de los obispos. Diversas recomendaciones fueron remitidas al Papa, tres de las cuales recibieron una atención inmediata: 1) que los Sínodos Ordinarios se celebrasen a intervalos regulares, cada dos años (intervalo posteriormente modificado según la decisión del Santo Padre, efectivamente “cada 3 o 4 años”); 2) que la Secretaría General ejerciera una labor organizativa y funcional entre las asambleas sinodales; 3) que los Obispos pudiesen sugerir temas para las futuras asambleas.
Padres sinodales: 146
-Entre la segunda y la tercera Asamblea Sinodal fue creado un Consejo consultivo de la Secretaría General, compuesto por 12 Obispos elegidos y 3 designados por el Papa. Este Consejo, que se reunió por primera vez del 12 al 15 de mayo de 1970, tenía la función de facilitar la comunicación con las Conferencias Episcopales y colaborar en la formulación de la agenda de la asamblea general ordinaria subsiguiente. Después de ese primer encuentro, se inició una consulta general de los Obispos de todo el mundo, con objeto de que sugirieran temas para las asambleas siguientes (Actualmente esta consulta comienza los últimos días de cada asamblea general ordinaria). Desde entonces el Consejo de la Secretaría General, elegido en cada sínodo para la preparación de la asamblea siguiente, ha llegado a ser una característica permanente de la Secretaría General.
3. II Asamblea General Ordinaria
Sesiones: 30 de septiembre - 6 de noviembre de 1971 (la más larga hasta el día de hoy)
Tema: El sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo.
Durante las sesiones los Padres sinodales elogiaron la dedicación de los sacerdotes de todo el mundo al ministerio de la Palabra y de los Sacramentos, así como también a sus tareas pastorales en el apostolado. Al mismo tiempo prestaron atención a las dificultades de los sacerdotes en el ejercicio del ministerio.
Los Padres sinodales, además, trataron el tema de la justicia, subrayando la necesidad de relacionar el Evangelio con las circunstancias mundiales y locales. En respuesta a ello, los obispos trazaron un programa de ocho puntos para la acción a nivel internacional y recomendaron que la Iglesia, a nivel local, impulse la educación y la colaboración ecuménica en el campo de la justicia.
Padres sinodales: 210
4. III Asamblea General Ordinaria
Sesiones: 27 de septiembre - 26 de octubre de 1974
Tema: La evangelización en el mundo moderno.
En esta asamblea los obispos enfatizaron nuevamente el carácter esencialmente misionero de la Iglesia y el deber de cada uno de sus miembros de ser testigos de Cristo en el mundo. En este contexto, el tema de la “liberación”, entonces de gran actualidad, fue relacionado con la obra de la evangelización, cuyo objetivo es liberar a los pueblos y a las personas del pecado. Las recomendaciones y propuestas de los obispos, presentadas al Papa, fueron luego utilizadas en la formulación de la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi.
Padres sinodales: 209
5. IV Asamblea General Ordinaria
Sesiones: 30 de septiembre - 29 de octubre de 1977
Tema: El catecismo en nuestro tiempo.
El debate de los obispos, que prestó una especial atención a la catequesis de los niños y de los jóvenes, dio como resultado una serie de treinta y cuatro propuestas o “proposiciones” y más de novecientas sugerencias relativas al tema en cuestión. En dichas recomendaciones fueron tratadas seis áreas generales: la importancia de la renovación catequística, la naturaleza de la verdadera catequesis, las personas involucradas en la catequesis, la necesidad continua de una catequesis para todos los cristianos, los medios o canales de la catequesis y los aspectos particulares relativos a la catequesis.
En esta ocasión los obispos, por primera vez, publicaron una declaración sinodal titulada Mensaje al Pueblo de Dios, donde se señalaba que Cristo es el centro de la salvación y, por lo tanto, de la catequesis. Al mismo tiempo, ellos pusieron en evidencia que todos los cristianos tienen la responsabilidad de llevar a Cristo al mundo.
Poco después de la conclusión del Sínodo, el Papa Juan Pablo II publicó la Exhortación Apostólica Catechesi tradendae, haciendo uso de un gran número de reflexiones y de propuestas de los obispos.
Padres sinodales: 204
6. Asamblea Especial para los Países Bajos
Sesiones: 14-31 de enero de 1980
Tema: La situación pastoral en los Países Bajos.
El entonces llamado “Sínodo particular para los Países Bajos” o “Sínodo Holandés”, como era popularmente conocido, es - según le nuevo Código de Derecho Canónico (cf. can. 345), promulgado en 1983 - la primera Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos. Este encuentro sinodal, celebrado en Roma, trató, en la perspectiva del Concilio Vaticano II, el tema del misterio de la comunión de la Iglesia y sus implicancias prácticas, tanto en ámbito local como universal, concentrándose en la figura del Obispo como “Maestro de la Fe” y “Pastor de las almas”, en su diócesis y en la Conferencia Episcopal. En su conclusión la asamblea adoptó resoluciones relativas al sacerdocio ministerial, la vida religiosa, la participación de los laicos en la misión de la Iglesia, los sacramentos, la Eucaristía y la Confesión, la liturgia, la catequesis y el ecumenismo, según las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Un Consejo, especialmente constituido al final de esta asamblea sinodal, se reúne periódicamente con el Secretario General para continuar la evaluación de la situación pastoral y para promover la aplicación de las resoluciones sinodales. Aunque técnicamente existe todavía, este consejo no se ha reunido desde el último encuentro celebrado del 10 al 11 de noviembre de 1995.
Padres sinodales: 19
7. V Asamblea General Ordinaria
Sesiones: 26 de septiembre - 25 de octubre de 1980
Tema: La familia cristiana.
Los trabajos sinodales giraron en torno a la reafirmación de las enseñanzas de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio y los contenidos de la Encíclica Humanæ vitæ. En esta Asamblea, los obispos redactaron el “Mensaje a las familias cristianas en el mundo moderno” y propusieron una “Carta de los derechos de la familia”, que el Papa Juan Pablo II promulgó en 1983. Además, a partir de la discusión y las propuestas de esta asamblea sinodal el Santo Padre publicó la Exhortación Apostólica Familiaris consortio.
Padres sinodales: 216
8. VI Asamblea General Ordinaria
Sesiones: 29 de septiembre - 29 de octubre de 1983
Tema: La penitencia y el perdón en la misión de la Iglesia.
La asamblea sinodal y el tema coincidieron con el Año Santo “Extraordinario” proclamado por el Santo Padre para conmemorar el 1950º aniversario de la Redención del mundo mediante la muerte de Cristo. Durante la asamblea los obispos trataron los argumentos inherentes al tema poniendo de relieve la necesidad de aplicar los frutos de la Redención de Cristo a la vida de cada persona y, por lo tanto, a la sociedad. En un documento publicado por la asamblea, los obispos invitaron al mundo a la “reconciliación” y designaron a “la Iglesia como sacramento de reconciliación y signo de la misericordia de Dios hacia el pecador”. El trabajo desarrollado por los obispos durante este Sínodo sirvió como base para la Exhortación Apostólica Reconciliatio et paenitentia, que por primera vez fue llamado documento “postsinodal”.
Padres sinodales: 221
9. II Asamblea General Extraordinaria
Sesiones: 24 de noviembre - 8 de diciembre de 1985
Tema: Vigésimo aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II.
Convocado especialmente por el Papa Juan Pablo II (cf. can. 345), el objetivo de esta asamblea sinodal fue conmemorar el XX aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II y evaluar el estado de renovación de la Iglesia. Según los estatutos, este Sínodo reunió a todos los Presidentes de las, más de cien, Conferencias Episcopales del mundo entero y a otras diversas personas (cf. can 346). Las discusiones se centraron en los documentos del Concilio Vaticano II y en su aplicación por parte de la Iglesia en todo el mundo. En esta sesión los obispos redactaron un informe final (Relatio finalis), difundido en la sesión de clausura, junto al Nuntius o “Mensaje al Pueblo de Dios”. En respuesta a la propuesta de los padres sinodales en esta asamblea, el Santo Padre autorizó la compilación y publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado en 1992. Al mismo tiempo, en relación a las Conferencias Episcopales, la asamblea expresó la conveniencia de realizar “un estudio de su estatuto teológico y sobre todo de explicar más clara y profundamente su autoridad doctrinal, teniendo en cuenta lo que hay en el Concilio en el decreto Christus Dominus y en el Código de Derecho Canónico, can. 447 y 753 (Relación Final, II, C, 8, b)”. Esta sugerencia se concretó con la Carta Apostólica Motu proprio del Papa Juan Pablo II sobre la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias Episcopales (21 de mayo de 1998), 7.
Padres sinodales: 165
10. VII Asamblea General Ordinaria
Sesiones: 1 - 30 de octubre de 1987
Tema: La vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.
A través de la consideración de los conceptos de vocación (“ser”) y de misión (“actuar”) en el contexto de la comunión eclesial del Concilio Vaticano II, los obispos quisieron subrayar el carácter distintivo del laico en la vida de la Iglesia, a partir de su participación o comunión en la santidad, y en la obra de la Iglesia de evangelizar el mundo, en virtud del carácter secular. Por tratarse de este argumento, el Sínodo registró una significativa presencia de laicos como oyentes, algunos de los cuales fueron invitados a hablar ante la asamblea general y a expresar sus opiniones en los círculos menores. Por primera vez dos laicos, una mujer y un hombre, fueron designados como Secretarios Especiales Adjuntos. Las informaciones resultantes de este Sínodo, en particular las cincuenta y cuatro proposiciones de la Asamblea General, fueron utilizadas para la formulación de la Exhortación Apostólica postsinodal Christifideles laici del Papa Juan Pablo II.
Padres sinodales: 232
11. VIII Asamblea General Ordinaria
Sesiones: 30 de septiembre - 28 de octubre de 1990
Tema: La formación de los sacerdotes en las circunst