¿Nadie es culpable en la expansión del SIDA?

El autor preside el Comité Independiente Antisida, una de las pocas asociaciones con esa finalidad que de verdad quiere combatir el Sida y no defender las causas que lo propagan.
Tras una introducción de la situación se aborda, por fin, pues la extensión del sida no es un fatum sin responsabilidades, las causas y culpas de la expansión del sida, tocando especialmente el mundo de la droga, la prostitución, las "costumbres" homosexuales, las negligencias médicas, las campañas contraproducentes, la pobreza moral, y las ideologías imperantes. Y ofrece una solución solida.

 

Introducción

La causa directa de la epidemia de sida es la existencia en la persona contagiada del virus VIH; el origen de este virus y de sus modos de transmisión ya son ampliamente conocidos.

Lo que se va a tratar ahora son esas otras causas en las que está implicado directamente el comportamiento humano, y que han hecho posible que la pandemia del sida se distribuya en pocos años por todo el mundo, cuando podría haber quedado recluida a una pequeña aldea africana, y allí incluso extinguirse.

Estas otras causas son las que han derivado o deberían derivar en responsabilidades privadas o sociales, sin miedo a utilizar la palabra culpa. No vamos a realizar un examen exhaustivo calificando con precisión en causas directas, indirectas, circunstanciales, culpables, involuntarias, concomitantes, etc., dejamos esa tarea a expertos en derecho, pero vamos a ofrecerles datos y consideraciones.

Existen diversas tendencias en sicología, y varias de ellas desean desterrar, incluso del vocabulario, la palabra culpa. Me opongo. Seguro que cambiaría de opinión aquel que viera a su hija atropellada en la carretera por una persona que conducía borracha, o aquel que al recibir una transfusión de sangre, fuera contagiado de sida. Seguro que demandaría una alta indemnización, como lo han hecho miles de personas en todo el mundo. Por lo tanto, los contagios y la difusión del sida no es algo inevitable, no es algo en el que nadie tenga la culpa.

Vamos a realizar una tormenta de ideas y analizaremos posteriormente. Habría opiniones para todos los gustos. Comenzamos. La culpa de que el sida se haya disparado la tiene:

-La drogadicción
-La prostitución
-Las costumbres homosexuales
-Negligencias médicas
-Campañas contraproducentes
-La pobreza moral
-Las ideologías imperantes Internet

2. Causas y culpas de la expansión del sida.

2.1. La drogadicción

Ya sabemos los modos en que se transmite el VIH, por relaciones sexuales, por contacto con sangre contaminada (jeringuillas, etc.), y de madre portadora a su bebé. Se nos ha dicho que no debe hablarse de grupos de riesgo, sino conductas de riesgo. Son matices, pero quizá pueda haber un intento deliberado de hacernos ver que cualquier forma de vivir es indiferente, es admisible. "vive y deja vivir" rezaba el lema de grupos de jóvenes que tonteaban con la droga, como si acaso, las costumbres de unos, sólo fueran perniciosas para ellos. Todos nos hemos dado cuenta, por ejemplo con la pandemia del sida, que los males pasan después a personas inocentes.

Todos los informes anuales, destacan, que en los países de occidente, el sida ha venido de la mano, principalmente, de la droga. El informe del año 1999 del Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicomanía, decía que España estaba a la cabeza de Europa en nuevos casos de SIDA por todas las vías de contagio, y ocupaba también el primer lugar en incidencia de contagios entre los toxicómanos que se inyectan por vía intravenosa. Ese informe reveló que el 32 por ciento de los toxicómanos por vía intravenosa estaban infectados con virus del SIDA, registrándose notables diferencias entre los diferentes países de la UE, donde cada año morían entre seis y siete mil personas por abuso de drogas.

De todos es sabido que las jeringuillas que comparte un drogadicto con otro, al drogarse, transmiten el virus VIH y otras enfermedades como la hepatitis. Con el miedo al SIDA, el patrón de consumo de drogas está cambiando a otras de menor riesgo frente al VIH. La precaución ante el SIDA ha supuesto un aumento en la práctica de fumar, inhalar y esnifar, no un menor consumo de drogas. Esto produce una disminución en la utilización de heroína, desencadenando un aumento en el consumo de cocaína, "speed", y drogas de diseño (éxtasis, MDMA). Por eso, aunque se consuma menos heroína, el problema continúa.

En otros casos, el sida se contagia por una mezcla de drogadicción y sexo. Así lo demostraron estudios hechos públicos por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, a comienzos de 1995. Un estudio detectó que de los 40.000 nuevos casos de infección por el virus VIH registrados en 1994 en USA, casi tres cuartas partes de ellos eran toxicómanos. El principal grupo de riesgo no lo constituían sólo los adictos por vía intravenosa; un número creciente estaba formado por adictos al crack, y especialmente mujeres, que se contagiaron al tener relaciones sexuales con otros adictos.

Esor estudios y otros posteriores, dejan ver claramente, que con otras drogas (bajo sus efectos ) también se contagia mucho el SIDA, pues se mantienen relaciones sexuales bajo los efectos de drogas o de alcohol. En esas circunstancias es difícil recordar, o hacer caso a recomendaciones de campañas.

2.2. La prostitución

En Africa se difundió el sida y se difunde en gran manera debido a la prostitución existente en la ciudades. En el sureste asiático, han sido las bases militares, y el turismo sexual lo que ha hecho aumentar la prostitución y con ello la expansión tremenda del sida. Y en los países occidentales la prostitución también está en alza.

En todo el mundo cuatro millones de personas son explotadas sexualmente. En muchos casos, estas mujeres son sujetadas por dos cadenas, una la droga, y otra la prostitución. Se prostituyen para tener dinero para droga, se drogan y no perciben que se ofrecen de esclavas de la depravación humana. Circulo vicioso en el que entran, incluso voluntariamente con la expectativa de vida fácil o paraísos artificiales.

El modelo en occidente de la prostitución actual se diferencia de la registrada en la primera mitad del siglo XX no sólo por las motivaciones individuales de quienes la ejercen o explotan, sino también por los factores sociales que la facilitan, como la crisis de valores espirituales, el deterioro de los vínculos familiares y la precocidad sexual de la sociedad de consumo organizada.

Aquí está, el mal tolerado de siempre, la prostitución. A pesar del SIDA, no se han oído voces de limitar, prohibir, o perseguir la prostitución por ser vehículo del SIDA. A pesar de que se habla tanto de los derechos humanos, y de la dignidad de la mujer, los negocios de prostitución van en aumento. Va a resultar que los países en los que pensamos no se respetan los derechos humanos, y se pisotea la dignidad de la mujer, como China o los países árabes, son los que verdaderamente persiguen la prostitución y la pornografía.

Para hacernos una idea a nivel general, la ONU en un informe que publicó en Abril del 2000, denunciaba el tráfico de decenas de miles de mujeres para ejercer la prostitución, que son integradas, junto a menores, en redes internacionales de explotación sexual. Esta trata de blancas y de niños ha experimentado un auge vertiginoso en años recientes debido a los gigantescos beneficios que arroja y el bajo riesgo para sus organizadores, además de que muchos países no disponen de los instrumentos legales para imponerse contra estas nuevas formas del crimen global. Aquí van cifras del informe citado y de otros de Unicef.

-Un mínimo de 100.000 prostitutas inmigrantes trabajan en Estados Unidos.

-40.000 y 50.000 mujeres tailandesas se dedican a la prostitución en Japón.

-Más de 1.000.000 de personas, en su mayoría mujeres y niñas, caen cada año en las redes de prostitución organizada en Asia.

-Son más de 500.000 las mujeres importadas en Europa occidental de países del Este. Tan sólo en Italia hay más de 45.000 mujeres -dos tercios provenientes de Europa del Este y casi un tercio de África. Unas 75.000 brasileñas viven de la prostitución en Europa.

Lo peor de todo este mundo de la prostitución es que los vicios de los adultos los sufren los niños inocentes. Las cifras de niños que son prostituidos son de escándalo. UNICEF informaba en un informe preparado con motivo del II Congreso mundial contra la explotación sexual comercial que se celebró a finales de Diciembre del 2001 en Japón, que casi tres mil niños al día eran obligados a entrar en el mercado del sexo en el mundo: un millón al año más o menos. En Africa Occidental había 35.000 niños trabajadores del sexo; 25.000 en la República Dominicana; en India hay entre 400 y 500.000 prostitutas niñas; en Lituania entre el 20 y el 50% de las prostitutas son menores; en México se estimaba 16.000 menores implicados en la explotación sexual.

La Agencia EFE informaba en Abril del 2002 que unos diez millones de niños son obligados a prostituirse en el mundo, de los cuales cerca de 300.000 contraerán el virus del sida en el futuro, según un estudio publicado el 19-4-02, la revista "The Lancet". La investigación, un trabajo conjunto del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU y la Universidad de Tufts, en Medford (Massachusetts), indica también que dos millones de esos menores padecerán enfermedades de transmisión sexual. El estudio revela que dos millones y medio de esos niños prostituidos serán violados, 7.000 asesinados, más de un millón y medio intentarán suicidarse y casi todos caerán en la droga. Por eso, los autores del estudio, los profesores Brian Willis y Barry Levy, abogan por impulsar una campaña mundial para prevenir la prostitución infantil que aúne los esfuerzos de médicos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la ONU.

2.3. las costumbres homosexuales

Hablar de la homosexualidad, hoy en día, resulta atrevido, serás analizado con lupa, y el martillo gay puede caer sobre ti y llevart