Desde las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal en 1917, la Cátedra de Pedro ha sido ocupada por nueve pontífices. Sólo cuatro de ellos llegaron hasta el santuario construido donde la Madre de Dios se presentó ante los tres pastorcitos.

El primer Sucesor de Pedro en peregrinar a Fátima fue San Pablo VI, y lo hizo el 13 de mayo de 1967 con ocasión del 50° aniversario de la primera aparición en Cova da Iría.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Queremos pedir a María una Iglesia viva, una Iglesia verdadera, una Iglesia unida, una Iglesia santa”, expresó San Pablo VI en su homilía ante miles de fieles reunidos en el santuario.

El segundo en visitar el lugar fue San Juan Pablo II el 13 de mayo de 1982, en el primer aniversario del atentado perpetrado contra su vida en la Plaza San Pedro. El Papa peregrino viajó a Fátima para agradecer a la Virgen por haberlo protegido.

A 10 años de haber sido “salvado” por la “mano materna” de María en el atentado, el Papa polaco regresó a Portugal para visitar el santuario en agradecimiento. También viajó a Fátima con ocasión del Jubileo del año 2000 para beatificar a los videntes Francisco y Jacinta Marto.

“El mensaje de Fátima es una llamada a la conversión, alertando a la humanidad para que no siga el juego del ‘dragón’… La meta última del hombre es el Cielo, su verdadera casa, donde el Padre celestial, con su amor misericordioso, espera a todos”, señaló San Juan Pablo II.

Al conmemorarse los 10 años de la beatificación de los pastorcitos, Benedicto XVI también peregrinó al Santuario de Fátima. El 13 de mayo de 2010 celebró una multitudinaria Misa, en la que dijo que “se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada”.

“Nuestra Madre bendita ha venido desde el Cielo ofreciendo la posibilidad de sembrar en el corazón de todos los que se acogen a ella el Amor de Dios que arde en el suyo. Al principio fueron sólo tres, pero el ejemplo de sus vidas se ha difundido y multiplicado en numerosos grupos por toda la faz de la tierra”, destacó.

En 2017, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos en Cova da Iria, el Papa Francisco peregrinó a Fátima y presidió la canonización de los hermanos Francisco y Jacinta Marto.

El Santo Padre llegó a Fátima el 12 de mayo, donde rezó con los fieles el Rosario por la paz en el mundo y bendijo los cirios antes de la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora.

Durante la homilía que pronunció por la canonización de los videntes de Fátima, aseguró que María, “previendo y advirtiéndonos sobre el peligro del infierno” al que conduce una vida sin Dios, se apareció en Fátima a tres pastorcitos para “recordarnos la Luz de Dios que mora en nosotros y nos cubre”.

“Fátima es sobre todo este manto de Luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra, cuando nos refugiamos bajo la protección de la Virgen Madre para pedirle, como enseña la Salve Regina, ‘muéstranos a Jesús’”, señaló.

Dos cardenales, que luego serían elegidos Sucesores de Pedro, también peregrinaron al Santuario de Fátima.

El 13 de mayo de 1956, el entonces Cardenal Roncalli (que luego sería el Papa San Juan XXIII) presidió las ceremonias de la peregrinación por el aniversario de las apariciones. Mientras que el Cardenal Albino Luciani (que después sería Juan Pablo I) estuvo en Fátima el 10 de julio de 1977.

Esta noticia fue publicada originalmente el 11 de mayo de 2021.