Venezuela necesita cambio radical en la conducción política, insisten obispos

Venezuela necesita cambio radical en la conducción política, insisten obispos
Bandera de Venezuela. Crédito: Jorge Andrés Paparoni Bruzual (CC BY-SA 2.0)

La Conferencia Episcopal de Venezuela insistió en solicitarle al gobierno de Nicolás Maduro "un cambio radical en la conducción política" para que haya elecciones "presidenciales y parlamentarias en condición de libertad e igualdad para todos".

Así lo indicaron los prelados en una exhortación pastoral "ante la gravísima situación del país", luego de su 95° asamblea plenaria que concluyó este 11 de enero.

"Acompañando e interpretando el sentimiento de la mayoría de los venezolanos, volvemos a insistir que el país necesita un cambio radical en la conducción política, lo cual requiere por parte del Gobierno, la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano; y la urgente disposición a fin de encontrar el camino legal y pacifico más expedito, que facilite una transición democrática y nos lleve cuanto antes a unas elecciones Presidenciales y Parlamentarias en condición de libertad e igualdad para todos los participantes y con acompañamiento de organismos plurales", indicaron los obispos.

"Somos conscientes de que estamos pidiéndole al gobierno un acto de valentía; pero esto es preciso por el bien del pueblo, especialmente de los más pobres. Así los venezolanos nos reencontraremos como hermanos y construiremos una Venezuela próspera para todos", destacaron.

Los obispos también pidieron a las autoridades que se garantice la "libertad de acción de las instancias sociales intermedias y de permitir que las organizaciones no gubernamentales puedan ayudar a aportar soluciones a problemas de las comunidades en materia de alimentación, salud, educación y en general, en la promoción de los derechos humanos".

"El gobierno no puede solucionar todos los muchos problemas que sufrimos, mientras que las comunidades organizadas, con el apoyo de distintas instituciones sociales, pueden aportar pequeños, pero valiosos granitos de arena. No se puede politizar la ayuda humanitaria, pues todo el país sufre la terrible crisis que padecemos", remarcaron los prelados.

Más en América

Los obispos venezolanos dijeron que todo el país sufre "las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles. Y, por otro lado, vemos a un grupo minoritario de venezolanos que se va enriqueciendo en detrimento de la mayoría de la población".

Los prelados también denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos en el país, algo que ha sido corroborado por "los informes de la Alta Comisionada de la ONU, para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, en junio de 2019, de la Misión especial de la ONU, investigadora de este tema, emitidos el 15 de septiembre de 2020, y el informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, el 14 de diciembre de 2020" que "están basados en un gran número de expedientes de torturas y asesinatos que señalan crímenes presuntamente cometidos por funcionarios del actual gobierno".

Además, refieren los obispos, "es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida, educación, salud, y servicios básicos; padecemos una inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población".

Los obispos indican que la migración de millones de compatriotas es la "prueba más evidente del gran fracaso de las políticas públicas (económicas y sociales) ejecutadas por el Gobierno".

Tras recordar a los fallecidos en un naufragio en las costas de Güiria, en camino a Trinidad y Tobago a mediados de diciembre, los obispos se refirieron a las elecciones parlamentarias y a la consulta popular que le siguió que fue convocada por la oposición liderada por Juan Guaidó.

La primera del 6 de diciembre, indicaron, fue un proceso que estuvo "plagado de serias irregularidades, poco concurrido y desconocido por un vasto sector internacional".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Tanto la escasa participación como sus resultados no expresan el querer del pueblo, ni reflejan el pluralismo social. La instalación de una Asamblea Nacional que carece de fundamento democrático, en medio de un "revanchismo", de una descalificación hacia líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución, no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país", aseguraron.

Sobre la segunda, cuyo día central fue una semana después, "planteó a la ciudadanía preguntas dirigidas fundamentalmente a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, acompañadas por la Comunidad Internacional, y aun cuando esta consulta contó, según los organizadores, con una muy significativa participación, no se avizora en un futuro inmediato la concreción de sus resultados".

Los obispos recordaron que este año se realizará la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y expresaron su deseo de que sea "una hermosa ocasión no para que quede en los anales de la historia como un evento significativo, sino como la ocasión para el encuentro que ha de perdurar y que debe tener un claro objetivo: refundar a Venezuela con los principios de la nacionalidad inspirados en el Evangelio".

Finalmente invitaron a participar de una Jornada Nacional de Oración y Reflexión el próximo 2 de febrero de 2021, "de manera que nuestras plegarias fortalezcan la fe y la esperanza y nos alcancen de Dios que podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos".

"Que María de Coromoto Patrona de Venezuela y San José, 'padre de la valentía creativa', cuiden y protejan a nuestro país", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.