Vándalos que serían mapuches atacaron dos iglesias católicas e intentaron incendiar una de ellas en Neuquén, en la Patagonia argentina.
Los ataques del 5 de octubre se habrían producido como represalia, luego que esta semana la Gendarmería Nacional desalojara a un grupo mapuche que ocupaba ilegalmente tierras en la zona conocida como Villa Mascardi.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los templos atacados fueron la Capilla Nuestra Señora de la Asunción y la parroquia Nuestra Señora del Nahuel Huapi, ambos en Villa La Angostura.
Pseudo-Mapuches vandalizaron la Capilla de la Asunción en Villa La Angostura (construida en 1936). Para Aníbal, el operativo fue "exitoso" y la situación está "controlada"... pic.twitter.com/4QfHQXJWmA
- Javier Lanari (@javierlanari) October 5, 2022
"Gracias a Dios no se incendió. Esto es un ataque a toda la comunidad de Villa la Angostura porque estamos hablando de un lugar histórico", dijo el P. Julio César Mora González a FM Andina, en referencia a la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1936.
Algunas de las pintas en ese templo decían "Mapuche resiste", "Relmu Lafquen Resiste" y "basta de imposiciones".
En declaraciones a La Angostura Digital, recogidas por El Tribuno, el werken (mensajero) mapuche, Florentino Nahuel, condenó "los hechos violentos" contra las iglesias.
"Queremos desligarnos de todo esto que sucedió porque consideramos que esa no es la forma de reclamar derechos, sino todo lo contrario", indicó, al tiempo que deploró el desalojo de la ocupación ilegal de Villa Mascardi.
Luego del cinematográfico operativo de ayer en Mascardi, hoy la capilla de Villa La Angostura amaneció vandalizada.
- Juan Martin (@jmrionegro) October 5, 2022
Mientras los violentos sigan sueltos no va a haber paz en la Cordillera. pic.twitter.com/VHEtpD41OE
El 6 de octubre, la Red Respeto Religioso por la paz y la amistad social, emitió un comunicado en el que condenó los ataques contra las iglesias.
"A la afrenta espiritual, desasosiego y provocación que compromete la paz social, se suma el daño al patrimonio cultural, ya que Nuestra Señora de la Asunción fue diseñada por el reconocido arquitecto Bustillo, promotor de obras históricas en la región", señala el texto.
En ese sentido, solicitan a las autoridades a que investiguen "los hechos y encontrar a los autores, que no pueden quedar impunes. La sociedad necesita un mensaje contundente de que la ley se cumple y rige para todos".
"La libertad religiosa y el respeto del culto, la práctica y lugares de ejercicio, son valores esenciales para la convivencia, más en horas difíciles y sufridas", resaltan.