Este domingo el seminario de la Diócesis de Tarazona (España) acogió a 60 refugiados de Ucrania, quienes llegaron acompañados de decenas de voluntarios que los habían ayudado a trasladarse desde la frontera polaco-ucraniana.
El grupo fue recibido por el Obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola; el alcalde, Luis José Arrechea; el rector del Seminario, P. José Luis Sofín; y las familias de los voluntarios y un grupo numeroso de ciudadanos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una nota de prensa de la Diócesis de Tarazona se informó que el grupo de refugiados está compuesto por mujeres, niños, adolescentes y tres hombres.
Estos serán alojados en habitaciones acondicionadas y dispondrán de dos salas de estar donde reunirse, una sala de juegos y un comedor. Además, contarán con zonas de recreo al aire libre.
"Se ha hecho el máximo esfuerzo en el menor tiempo posible para acoger a estas personas y que se encuentren como en su casa. Es necesario trabajar unidos y en colaboración para remar en la misma dirección y ayudar en todo lo que podamos", dijo el obispo de Tarazona.
También resaltó que "se han puesto de manifiesto los lazos de fraternidad y la buena voluntad de estos voluntarios que han ido y vuelto a Polonia en un tiempo casi récord, de manera totalmente altruista y demostrando una generosidad sin límites, para ayudar a esta gente tan necesitada que huye de la guerra".
"Ahora toca por nuestra parte darles calor y cariño porque no olvidemos que han dejado todo en Ucrania", precisó.
El obispo comentó que cuando empezó la guerra se preguntaba "que podíamos hacer desde la Diócesis de Tarazona y de ahí mi ofrecimiento de las instalaciones diocesanas y, en concreto las del Seminario, y fue providencial la iniciativa de los voluntarios".
"Parecía difícil traerlos pero ya están aquí", subrayó.
El grupo de refugiados llegó a España gracias a la iniciativa de varios voluntarios de Tarazona que, a título personal, organizaron una recolección de alimentos, ropa y material sanitario con la idea de llevarlo a la frontera entre Polonia y Ucrania y regresar con refugiados.
El convoy compuesto por tres camiones y nueve furgonetas partió de Tarazona el 9 de marzo. Tres días después, tras distribuir la ayuda, regresó a Espaa con 60 personas que recogieron en un campo de refugiados de Varsovia.
Hoy, a su llegada, los voluntarios y también los refugiados agradecieron las muestras de solidaridad y han solicitado más ayuda porque "se siguen necesitando muchas cosas, medicamentos, alimentos y dinero".
La diócesis asegura que cientos de ciudadanos han querido demostrar su apoyo acudiendo a las inmediaciones del seminario para recibirlos.