¿Sacerdote jesuita aprueba material obsceno en textos escolares? Mira su respuesta

¿Sacerdote jesuita aprueba material obsceno en textos escolares? Mira su respuesta

El sacerdote jesuita y director nacional de Fe y Alegría en Perú, P. Miguel Cruzado Silveri, señaló que "no hemos encontrado elementos que vayan en contra de lo que creemos como educadores y como creyentes" en los textos escolares con contenido obsceno distribuidos por el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el país.

Así lo indicó el sacerdote el pasado 22 de julio en una audiencia pública en el Congreso de la República. El P. Cruzado también ha sido provincial de los jesuitas en el Perú así como consejero y asistente de América Latina Meridional del Superior General de la Compañía de Jesús en Roma.

El sacerdote asistió al Congreso como representante de la comisión o Mesa de Trabajo designada por el Minedu para revisar los textos escolares, luego que en abril el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto escolar del Ministerio de Educación para tercero de secundaria aparece un enlace en el que se incentiva a experimentar el "placer sin límites" con la masturbación, el sexo anal, oral e incluso con prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.

La publicación suscitó una investigación de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso del Perú, presidida por la congresista Milagros Salazar, que en su informe halló responsabilidad política en varios exministros de Educación y en la actual ministra Flor Pablo Medina, del Gobierno de Martín Vizcarra, por las irregularidades encontradas en los textos escolares, como los enlaces con controvertido contenido sexual.

El 22 de julio, Salazar preguntó al P. Cruzado en una audiencia pública en el Congreso: "¿Usted como sacerdote jesuita que es, está de acuerdo con los textos y contenido de connotación sexual y en lo referente al enfoque de género, conforme lo explicita el currículo escolar?".

El sacerdote respondió que "de la manera en que está planteado ese enfoque, estaba también la hermana María Antonieta del Consorcio de Colegios Católicos, creemos que no hemos encontrado, y explícitamente lo conversamos, elementos que vayan en contra de lo que creemos como educadores y como creyentes".

Más en Controversias

"Es decir, lo que se plantea –como decimos además en las recomendaciones– igualdad entre niños y niñas, que no haya violencia a ninguna persona por su condición de género o identidad, y que se busque desarrollar las potencialidades y cuestionar estereotipos que no ayudan a crecer en igualdad a las personas; en ese estamos de acuerdo como Iglesia y yo personalmente por supuesto", dijo el sacerdote.

Al ser preguntado por segunda vez por los contenidos de connotación sexual y si estos no tienen "ninguna afectación a nuestros jóvenes y nuestros niños", el P. Cruzado replicó que "de lo que hemos revisado, no necesariamente todas las ideas deben ser exactamente iguales a como yo las planteo, asumo que estoy en una sociedad donde hay distintas formas de ver las cosas".

"Más allá de discusiones que podamos tener entre nosotros, los temas fundamentales que pueden ayudar a la formación de una persona y la información necesaria que deba tener para crecer, no encontré elementos que me preocuparan", agregó.

La congresista Salazar dijo que lamentaba la respuesta del sacerdote jesuita "porque en los links que hay se dice que cuando una adolescente de 10, 11, 12 años está estresada, tiene que masturbarse. O sea la masturbación tiene que utilizarse para desestresarse. ¿Está de acuerdo con eso? ¿Está de acuerdo en que debe haber sexo grupal? ¿Está de acuerdo en que debe haber aborto seguro? ¿Está de acuerdo con que la independencia de las jóvenes debe ser la masturbación, el sexo en grupo, la relación del sexo anal que está de moda? ¿Está de acuerdo en que eso no daña a nuestros niños y nuestros jóvenes o no ha tenido el tiempo de revisar los links?".

En su tercera oportunidad para contestar, el sacerdote dijo que "en efecto, con los links hay una dificultad seria en los textos. Pedimos en las recomendaciones que se revisen uno a uno y se vea la política de mencionarlos, porque tenemos la impresión que se ha puesto links como referencia para que el docente sepa de dónde salió la información. No siempre los links son un material educativo complementario".

El sacerdote jesuita dijo que "para nosotros, por supuesto, como usted sabe, hay líneas rojas. Es decir, el tema del aborto en la Iglesia Católica, para nosotros no es una cosa que podamos… es inaceptable. No lo hemos visto y no podríamos aceptarlo nunca como parte de lo que se enseña a niños y niñas; o la manera en que trabajan algunos los derechos sexuales y reproductivos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Cruzado indicó que respecto a "la igualdad entre niños y niñas, que no haya violencia y que se luche contra imágenes que limitan la libertad de las niñas y los niños, pues en eso sí estamos de acuerdo con esa manera de plantear el enfoque de género que hace el currículo nacional".

El sacerdote dijo que "algún link puede mandar a un informe, qué sé yo, de alguna publicación larga, un texto, pues habría que leer todo el texto. Habría que hacer una política de referencias digitales más acotada, precisa, quizá hechas ad hoc por el Ministerio de Educación o que sean documentos oficiales".

En su tercera respuesta el P. Cruzado no mencionó ni respondió a las preguntas sobre la masturbación, el sexo anal y el sexo grupal.

Al concluir su respuesta, la congresista Salazar cuestionó que el P Cruzado y "todos los funcionarios que han venido, y ustedes que representan a la comisión técnica" del Minedu, consideren los links "como una cosa aislada, como un texto que tiene 30 páginas y que el estudiante no lo va a ver. Los links son parte de los textos escolares, están dentro de un texto escolar".

Salazar explicó que en los libros "en cada tema de connotación sexual tienen un link y los jóvenes tienen acceso a esos links", e indicó que ha visitado colegios y acompañado a los directores y profesores para mostrar cómo los niños y jóvenes pueden tener acceso a estos contenidos.

"Hemos entrado al centro de cómputo del colegio, hemos puesto el link que está en el texto de DPCC (Desarrollo Personal, Ciudadanía, Cívica) y ha salido todo el contenido. Los alumnos con eso les da curiosidad y pueden ser 10 hojas, 20 hojas o mil hojas, pero si tienen esos contenidos los van a jalar (descargar)", explicó la congresista.

En su informe presentado el 23 de julio, la Comisión de Educación del Congreso cuestionó la revisión de los textos escolares realizada por la comisión o mesa de trabajo de 17 miembros designada por el Minedu, entre quienes estaban el P. Cruzado, un sacerdote agustino y una religiosa católica.

El otro presbítero de la comisión es el P. Elías Neira Arellano, sacerdote agustino y magíster en Educación; y la religiosa es la hermana María Antonieta García Carrizales, presidenta del consejo directivo del Consorcio de Centros Educativos Católicos (CCEC).

El 1 de agosto ACI Prensa se contactó con el P. Neira para recoger sus impresiones sobre el trabajo de la comisión en la que participó.

El sacerdote agustino aceptó responder a las preguntas por teléfono y pidió que se le volviera a llamar a una hora determinada. ACI Prensa llamó a la hora solicitada por el P. Neira sin obtener respuesta. Hasta el cierre de esta edición, el sacerdote no ha respondido a las llamadas.

En un video publicado por la cuenta de Facebook del Minedu el pasado 25 de abril, en el que aparece la cuestionada ministra de Educación Flor Pablo explicando el trabajo de la comisión de 17 personas que revisó los textos, también aparece el P. Neira.

"Es importante poder aportar desde la experiencia en el aula, desde la experiencia real y concreta de los estudiantes de todo el país, teniendo en cuenta la diversidad que somos como Perú y que al mismo tiempo tener en cuenta todos los elementos necesarios para formarlos en la afectividad y una sana sexualidad", indica el sacerdote en el video.

La Comisión de Educación del Congreso señaló que lo hecho por este grupo "es un trabajo bastante escueto y generalista (17 páginas) que no ahonda en el análisis de los contenidos inapropiados ni recomienda acciones de mejora que puedan evitar próximas afectaciones al desarrollo integral de los estudiantes".

El 23 de abril, el colectivo Padres en Acción advirtió que esa mesa de trabajo "no ofrece ninguna garantía de imparcialidad. Y es que no se puede ser juez y parte en este delicado proceso".

El colectivo advirtió que sus integrantes "son, en su mayoría, funcionarios y asesores que ya se encuentran alineados a las nefastas políticas de género ideologizado de las últimas gestiones del Minedu, así como miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), quienes fueron los que precisamente recomendaron incorporar el enfoque transversal de género en el currículo escolar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.