Policías antidisturbios del gobierno de Nicaragua impidieron en la tarde del jueves que el Obispo de Matagalpa, Mons. José Álvarez Lagos, salga de la sede de la curia episcopal para celebrar la Misa.

"He querido salir a la catedral a hacer la Hora Santa, la Santa Misa, pero obviamente las autoridades superiores no han dado permiso, nos encontramos aquí (...) encerrados en la curia episcopal", denunció Mons. Álvarez, quien también es Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un video publicado en redes sociales el 4 de agosto se puede observar al grupo de policías antidisturbios, con porras y escudos, bloqueando el paso del obispo y de otros seis sacerdotes.

"Aquí vamos a permanecer sin irrespetar a la policía, nunca la hemos irrespetado. Voy a esperar a que me permitan salir", agregó el prelado, quien inmediatamente después bendijo a los policías haciendo la señal de la cruz.

Además, la prensa local informó que el sacerdote Uriel Vallejos y un grupo de fieles fueron recluidos por la policía antidisturbios entre el 1 y el 4 agosto en la casa cural de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en el municipio de Sébaco.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había informado el 3 de agosto que las condiciones en la residencia empeoraron luego de que se cortara la luz y se agotaran los alimentos.

La reclusión de este sacerdote y los feligreses ocurrió luego de que la policía irrumpiera en su parroquia para cerrar una radio católica que funcionaba en sus instalaciones. Otras cinco radios católicas fueron clausuradas el lunes 1 de agosto.

 

 

En respuesta a los recientes episodios de violencia promovida por el gobierno de Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, el Clero de Matagalpa emitió un comunicado el jueves 4 de agosto, exhortando "a las autoridades del país a respetar la libertad de expresión y de religión" y exigir que "cese la persecución a la Iglesia".

"A su vez, invitamos al Pueblo de Dios a seguir doblando rodillas por Ia Iglesia, por nuestros sacerdotes y por nuestra amada Nicaragua", concluye el mensaje.

El Colegio de Consultores de Ia Diócesis de Estelí también se pronunció y denunció que el curso de los acontecimientos "entorpecen el ejercicio de Ia misión evangelizadora del clero hermano de Ia Diócesis de Matagalpa".

"Llamamos a las autoridades civiles de este país a cesar los atropellos que sin causa justa se vienen cometiendo en contra de Ia Iglesia que peregrina en Nicaragua. Confiamos en que se imponga Ia cordura, y se eviten estas manifestaciones coercitivas de los derechos humanos fundamentales", pidió el Colegio de Consultores en un comunicado difundido el 4 de agosto.

Finalmente, se exigió que "se respete Ia Constitución Política de Ia República" y "que cesen estas de odio y violencia y se pueda vivir y trabajar en paz".