Este 26 de septiembre comienza una nueva edición de la campaña internacional 40 Días por la Vida, y en México ya están listos para este periodo de oración y ayuno en defensa de madres y bebés en riesgo de aborto.
En diálogo con ACI Prensa, María Lourdes Varela, directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica, explicó que la campaña se extiende desde el 26 de septiembre hasta el 4 de noviembre y las expectativas son "inimaginables".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Nosotros creemos que 40 Días por la Vida es un esfuerzo basado en la oración. ¿Por qué? Porque es una invitación de fe. Nosotros creemos que los frutos los pone Dios, y nosotros ponemos la oración y el ayuno".
Este ayuno, señaló, "consiste en una mortificación o sacrificio tal como en la Cuaresma".
40 Días por la Vida surgió como una pequeña iniciativa de oración en 2004, en Estados Unidos. Tres años más tarde, la campaña ya se realizaba en todo el país.
En sus once años de existencia, 40 Días por la Vida estima haber salvado 14.643 vidas de las garras del aborto.
Desde 2014, la campaña llegó a México. Ese año, recordó María Lourdes, "comenzamos con una campaña de 24 horas a la que, gracias a Dios, asistieron más de 3.000 personas. En el evento de clausura hubo mil comuniones repartidas".
En México se realizarán 45 campañas. Solo en la capital, Ciudad de México, están programadas nueve campañas en distintos lugares.
Sin embargo, no solamente se celebrarán campañas en México, sino que "son más de 50 países y en Latinoamérica son 84 campañas y seguimos creciendo".
Las campañas consisten en vigilias de oración frente a clínicas de abortos. En aquellas ciudades donde esta práctica no es legal, se reúnen frente a edificios simbólicos, como el Congreso, o monumentos históricos.
"El aborto en Ciudad de México está despenalizado desde el 2007", recordó María Lourdes, y se estima que "se han registrado en redes hospitalarias alrededor de 200 mil abortos".
Pero esta cifra, lamentó, no es la imagen completa. "Nueve de cada diez abortos se realizan en instituciones privadas, como Marie Stopes o Mexfam, entre otras, que no reportan ningún tipo de procedimiento ni de instalaciones, seguros, etc. a la Secretaría de Salud".
"Nadie sabe cómo, dónde, cuándo, a qué horas se realizan los abortos en estos lugares", dijo, y lamentó que "obviamente si sale una mujer con algún daño nunca se sabrá".
Por esto es que estiman que la cifra real de abortos desde 2007 en la capital mexicana podría llegar a los dos millones de bebés.
"¿Qué tenemos que hacer? Salir a la calle y defender la vida de los dos. Nos preocupa tanto la madre como el bebé en el vientre", aseguró.
La directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica señaló además que desde que comenzó la campaña "ha habido un decremento constante del 10% en el número de abortos en la Ciudad de México".
María Lourdes explicó que la ayuda que brindan a las madres no se queda en evitar que se sometan al aborto, sino que "hacemos enlaces con las instituciones que se dedican a defender la vida. Y cada una se especializa en resolver una situación en específico".
"Cada mujer tiene una particular crisis por la cual está pasando en el momento en que decide ir a un aborto. Entonces lo primero que hay que hacer es entender cuál es la crisis por la que está pasando", indicó.
"En algunos casos es una situación de vivienda. Hay instituciones que proveen vivienda con todo, no nada más techo, sino comida, alojamiento, etc. hasta bolsa de trabajo", dijo, mientras que en otras ocasiones se trata de necesidad de estudios, para lo que también hay becas para mujeres embarazadas".
"Siempre hay una solución. Nosotros estamos en el último punto para ser la última esperanza de salvar a esa vida. Podemos alcanzar a la mujer y darle la solución que necesita, que sea una solución de vida", señaló.
La líder provida indicó que "si nosotros para solucionar un problema matamos al que estorba, ¿qué clase de sociedad somos? No habría entonces ningún problema para el narco ni para otros problemas sociales".
"Nosotros creemos que hay soluciones de vida", aseguró.
Para sumarse a la campaña de 40 Días por la Vida pueden ingresar a sus páginas en Facebook 40 Días por la Vida Internacionaly 40 Días por la Vida México.
También pueden entrar en el sitio web de 40 Days for Lifey buscar una campaña en la ciudad más cercana.
"Aparece un mapa con todas las campañas que hay en el mundo", señaló María Lourdes, y destacó que si no encuentran una cercana pueden abrir una nueva en su localidad".
"Nosotros les damos toda la asistencia, toda la capacitación necesaria para que puedan tener una vigilia exitosa", dijo.