30 de noviembre de 2021 - 2:07 PM

Realizan polémico acto afro en iglesia católica

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

La parroquia Inmaculada Concepción en la localidad de Monte Grande en la Diócesis de Lomas de Zamora (Argentina) fue escenario de un acto pagano afro en el marco del Día de la Libertad Religiosa y de Conciencia, celebrado el pasado 25 de noviembre. El Obispado prefirió no pronunciarse al respecto.

El 26 de noviembre, el Diario del Sur publicó una nota titulada “Ritual de religiones afro en el centro de Monte Grande” en la provincia de Buenos Aires. La nota incluye un video en el que se aprecia a personas miembros de grupos religiosos afro, como los umbandistas, cantando y bailando mientras ingresaban a la parroquia.

La umbanda es una mezcla de diversos elementos como el hinduismo, el budismo, el espiritismo, la santería, creencias de origen africano, el “tercer ojo” y la reencarnación; entre otros. Nació en los primeros años del siglo XX en Brasil.

Como se aprecia en algunas fotos compartidas en redes sociales, los umbandistas ingresaron durante la adoración de la Eucaristía. Luego se postraron ante el altar y dejaron varias ofrendas florales.

Consultada por ACI Prensa, la Diócesis de Lomas de Zamora indicó este 30 de noviembre que “el párroco (P. Carlos Cecilio Ramos) ya explicó la situación”.

A través de un mensaje de Facebook, la diócesis liderada por Mons. Jorge Rubén Lugones, indicó que “de parte del Obispado no habrá mensaje al respecto”.

ACI Prensa contactó a la parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande, donde Daniel Finocchiaro, de la comisión parroquial de medios de comunicaciones, indicó este 30 de noviembre que no se autorizó ningún ritual.

“Fue un error del Diario. En realidad no fue autorizado ningún ritual. Muchas veces entran en los templos y se postran y se retiran. Eso fue lo que hicieron, y ya lo hicieron en otra oportunidad y en otros templos también”, dijo Finocchario.

Finocchiaro señaló finalmente que esto ocurrió “así como también entran otros grupos y dejan cosas dentro. Es inevitable cuando las puertas del templo están abiertas. Solo eso. Ya se llamó al diario para que lo aclare. Paz y bien”.

El Diario del Sur publicó una segunda nota en la que señala que en la parroquia “simplemente se limitaron a permitir el ingreso de estos religiosos para que hicieran sus ofrendas, y que no se trató de un reconocimiento institucional al ritual realizado”.

Tras indicar que en otras ocasiones este tipo de manifestaciones perturbaron “celebraciones que se estaban realizando o la oración de los fieles”, el diario resaltó que “en esta oportunidad, desde la comunidad afro avisaron con anticipación que lo harían”. 

Etiquetas: Argentina, Iglesia Católica, Inmaculada Concepción, paganismo, Diócesis de Lomas de Zamora, afro

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios