El P. Marko Rupnik, sacerdote jesuita acusado de abusar sexualmente de religiosas, fue investigado en octubre de 2018 por la Compañía de Jesús. En aquel momento, su superior era el P. Juan Antonio Guerrero Alves, antiguo prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede.
En la cronología publicada por los jesuitas, se detalló que fue en octubre de 2018 cuando la Compañía estableció una investigación preliminar al P. Rupnik tras haber sido acusado de absolver a una cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento, un acto por el que fue excomulgado latae sententiae.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Johan Verschueren, consejero general y delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, confirmó a ACI Prensa la identidad de cada uno de los superiores que ha tenido el P. Marko Rupnik desde 2004.
P. Milan Zust (2004-2017)
Al llegar a Roma desde Eslovenia, el P. Rupnik estuvo bajo la supervisión del P. Milan Zust, desde 2004 hasta 2017.
Por aquel entonces, el P. Milan era superior del Centro Aletti, la escuela dedicada a la promoción del arte religioso en Roma a la que Rupnik llegó tras sus años en la Comunidad de Loyola de Eslovenia.
El P. Milan nació en Eslovenia y entró en la Compañía de Jesús en 1986. Actualmente es profesor en la Universidad Gregoriana de Roma.
P. Juan Antonio Guerrero Alves (2017-2019)
Desde el año 2017 y hasta diciembre de 2019, el superior del P. Rupnik fue el P. Juan Antonio Guerrero Alves, sacerdote jesuita que renunció como prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede "por motivos personales" el pasado noviembre.
El 14 de noviembre de 2019 el Papa Francisco lo nombró prefecto de la Secretaría de Economía, en reemplazo del Cardenal australiano George Pell.
El sacerdote español fue durante esos dos años Delegado del Superior General para las Casas y Obras Interprovinciales en Roma y Consejero General de la Compañía de Jesús.
Durante este tiempo, y a pesar de que la Compañía de Jesús estaba al tanto de la denuncia de abuso sexual y de la Confesión que llevó al P. Rupnik al estado de excomunión, se le permitió continuar con sus apariciones públicas.
En la cronología difundida por la Compañía de Jesús se especifica que en junio de 2019, después de que la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe consideró creíbles las acusaciones, los jesuitas impusieron al sacerdote ciertas restricciones, aunque no precisaron cuáles fueron.
Preguntado por ACI Prensa sobre la aplicación de estas restricciones, el P. Johan Verschueren, actual superior de Rupnik y autoridad de los jesuitas en Roma, dijo que "el punto débil de las mismas es la interpretación del Superior local; de ahí que las últimas apariciones públicas del P. Rupnik fueran conformes con las medidas. El Superior Local lo permitió".
"Somos conscientes de este problema, y estamos honestamente molestos por ello". Es obvio que tenemos que ajustar el punto débil de las medidas tal y como se pusieron en el anterior decreto, estamos trabajando en ello", manifestó a ACI Prensa el pasado 15 de diciembre.
Preguntado de nuevo en enero de 2023, el P. Johan confirmó a ACI Prensa que entre los años 2018 y 2020 las restricciones al P. Marko Rupnik se limitaron a prohibirle confesar y dirigir espiritualmente a mujeres.
P. Johan Verschueren (2020 - actualidad)
Desde 2020 y hasta el día de hoy, el superior del sacerdote acusado de abusos es el anteriormente citado P. Johan Verschueren, actual Consejero General y Delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.
El P. Verschueren nació en Berchem( Bélgica) en 1960, ingresó a la Compañía de Jesús en 1985 y fue ordenado sacerdote en 1995. Ha hecho estudios de Ciencias Botánicas, Filosofía y Teología.
En declaraciones a ACI Prensa en diciembre de 2022, el P. Johan expresó su confianza en que los testimonios de las supuestas víctimas de Rupnik "abran la esperanza para que muchos heridos vengan, sin miedo".
Aunque no confirmó la ubicación actual del sacerdote acusado de abusos, aseguró haber pedido a Rupnik que no abandone la región italiana del Lazio por las nuevas investigaciones en curso que, espera, se hagan públicas en febrero.