5 consejos basados en la vida de un santo para evitar el mal uso del Internet

5 consejos basados en la vida de un santo para evitar el mal uso del Internet
Imagen referencial. Crédito: Pexels.

La autora católica y magíster en Teología Susanna Spencer compartió cinco consejos para evitar el exceso del uso de las redes sociales, basándose en el ejemplo de templanza de San Juan Casiano, un monje del siglo IV.

En un artículo publicado en National Catholic Register, Spencer señaló que mientras leía algunos libros en su tiempo libre encontró un pasaje de las conferencias de San Juan Casiano que le llamó la atención.

"Nunca pude deshacerme del todo de los incentivos a la glotonería. Porque, aunque reduzco la cantidad de comida que tomo a la menor cantidad posible, no puedo evitar la fuerza de sus solicitudes diarias, sino que debo ser perpetuamente 'molestado' por ella, y hacer pagos interminables para satisfacerlo continuamente y pagar un peaje interminable a su demanda", indica el santo.

Spencer reconoció que el uso del Internet es fundamental para el trabajo, la educación de los niños desde casa, mantenerse al día sobre las noticias, hablar con parientes y amigos y hasta para la vida de oración.

Sin embargo, afirmó que este relato sobre la batalla del monje contra la glotonería refleja la lucha diaria para tener autocontrol en el uso de las redes sociales y el Internet.

Por ello, con la finalidad de formar el hábito de la templanza, compartió estos consejos:

Más en Vida y Familia

1. "Ayunar" de las redes sociales

La escritora indicó que San Juan Casiano recomendaba a los monjes el ayuno, las vigilias, la lectura espiritual, la conciencia del horror al pecado y el deseo de santidad para superar la glotonería.

En ese sentido, aseguró que este consejo también puede servir para no caer en el uso desmedido de Internet, al ayunar de los dispositivos electrónicos por ciertos días o momentos. Además, recomendó "tener vigilias de noches sin Internet, lectura espiritual y oración en lugar del uso de las redes sociales, tratando de tener un disgusto por las distracciones en línea, pero sobre todo construyendo un deseo de crecer en templanza y santidad".

"Lo que uno hace debe basarse en la edad, la condición de vida y la salud. La templanza hacia algo que usamos todos los días requiere una vigilancia constante", agregó.

2. No dejarse vencer por las distracciones

Spencer indicó que el santo recomendaba a los monjes que "en ningún caso se dejarán vencer por ningún manjar, ni tomarán nada para comer o beber antes de que termine el ayuno y la hora adecuada para refrescarse".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"De manera similar, cuando uno se esfuerza por usar bien el Internet -señaló Spencer-, no debe dejarse vencer por las distracciones, no debe utilizarlo cuando no es el momento adecuado y evitar incluso el más mínimo 'bocado' de echar un vistazo a las redes sociales en el instante equivocado", añadió.

3. No use los accesos breves a Internet como un escape

"En la práctica, podría ser útil pensar en usar Internet de la misma manera que se piensa en las comidas. Una persona templada no toma un caramelo aquí y allá entre comidas durante todo el día, ni levanta su teléfono y revisa su correo electrónico, Instagram, Facebook, mensajes de texto, etc. cada vez que hay una pausa en el día", indicó la escritora.

"Incluso los accesos breves pero frecuentes a las redes sociales entorpecen mi mente por vivir en el presente. Lo uso para escabullirme de la vida hogareña y evitar leer y escribir", reflexionó.

"La torpeza de mi mente se infiltra en mi vida de oración. Dejo de escuchar las lecturas de la Misa y no rezo con tanta atención. Y ahí es cuando sé que se ha vuelto un problema una vez más", agregó.

4. Usar las redes con un propósito específico

La escritora indicó el uso del Internet debe responder a un "propósito específico" para así no tomar "pequeños bocados de redes sociales". Es bueno hacer "un nuevo plan, un nuevo conjunto de resoluciones" y pedir a Dios su ayuda, alentó.

Spencer compartió en su artículo que ella establece momentos específicos en los cuales usar las redes, como en las mañanas para conocer el estado del clima o revisar los correos urgentes. Asimismo, al final de la jornada laboral se reserva "de 20 a 30 minutos para ponerme al día con el correo electrónico de ocio, las redes sociales y los artículos".

5. Orar para alcanzar la templanza

La escritora animó a orar por los cambios que se necesitan para lograr la templanza en el uso de internet, y recordó que San Juan Casiano afirmaba que "un suministro razonable de alimentos a diario con moderación es mejor que un ayuno intenso y prolongado a intervalos".

"Un uso razonable, con moderación, será mejor para nosotros que un largo ayuno seguido de la glotonería de Internet. Entonces, luchamos con la ayuda de la gracia para encontrar el autocontrol que necesitamos. ¡Levantémonos unos a otros en oración para crecer en la virtud de la templanza!", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.