Podría haber una nueva reunión entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill

Podría haber una nueva reunión entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill
Papa Francisco con Patriarca ruso Kirill en 2016. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco informó que podría llevarse a cabo un próximo encuentro con el Patriarca Ortodoxo de Moscú y de toda la Rusia, Kirill, después de su histórica reunión en Cuba en 2016.

Así lo dijo el Santo Padre este 6 de diciembre durante la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma tras concluir su viaje apostólico en Chipre y Grecia.

Al responder a una pregunta de la corresponsal de la Agencia de noticias rusa TASS, el Pontífice señaló que "existe en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill".

En esta línea, el Papa comentó "creo que la próxima semana Hilarión vendrá a verme para acordar una posible reunión porque el Patriarca tiene que viajar, no sé a dónde, creo que a Finlandia, pero no estoy seguro".

"Yo siempre estoy dispuesto a ir a Moscú. Para hablar con un hermano, no hay protocolos. Un hermano es un hermano antes de todos los protocolos; y yo con un hermano ortodoxo, se llame Kirill, se llame Crisóstomo, se llame Jerónimo, son hermanos, somos hermanos y nos decimos cosas a la cara", indicó el Santo Padre.

De este modo, el Papa Francisco añadió coloquialmente, "nos decimos cosas a la cara, no bailamos el minué, no, nos decimos las cosas a la cara, pero como hermanos". "Es bonito ver a los hermanos pelearse, es bonito, porque pertenecen a la Madre Iglesia; pero están divididos, algunos por la herencia que los ha dividido, pero nosotros debemos ir juntos, trabajar y caminar por la unidad", indicó.

Más en Vaticano

Luego, el Papa agradeció "a todos los patriarcas que tienen este deseo de caminar juntos en la unidad" y citó al teólogo ortodoxo griego Ioannis Zizioulas que una vez bromeando dijo que "encontraremos la unidad en el Eschaton".

Refiriéndose a la frase del teólogo Zizioulas el Santo Padre indicó que se trata de "una expresión, pero no significa que debamos quedarnos quietos, esperando que los teólogos se pongan de acuerdo, esta es una frase, una forma de decir" y recordó que se dice también que el Patriarca Atenágoras habría dicho a San Pablo VI "pongamos a todos los teólogos en una isla y nosotros vayamos a otra parte".

"Es una broma, pero, que los teólogos continúen estudiando, esto nos hace bien y nos lleva a entender bien. Mientras tanto, avancemos juntos, recemos juntos, haciendo caridad juntos", advirtió el Papa.

Finalmente, el Santo Padre puso como ejemplo de iniciativa ecuménica la Cáritas en Suecia que en el que trabajan juntos católicos y luteranos y concluyó "trabajar juntos y rezar juntos. Esto lo podemos hacer, el resto corresponde a los teólogos, la unidad comienza hoy por este camino".

Reunión en 2016

El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill sostuvieron un histórico encuentro en La Habana (Cuba) el 12 de febrero de 2016.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Después de la reunión privada, los líderes religiosos firmaron una declaración y dirigieron unas breves palabras sobre este importante evento.

El histórico encuentro se llevó a cabo en el aeropuerto José Martí de La Habana y después el Papa reanudó su viaje hacia México, donde permaneció hasta el 17 de febrero. En su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es el Santo Padre escribió: "hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros".

 

 

 

En agosto de 2017, el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, se reunió con el Patriarca ortodoxo en Moscú.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.