Papa Francisco pide a evangelizadores no caer en este peligro

Papa Francisco pide a evangelizadores no caer en este peligro
El Papa con el Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME). Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió este 20 de mayo a los participantes del Capítulo General del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) y los llamó a no confundir la evangelización con el proselitismo.

En la Sala del Consistorio del Vaticano, el Papa dijo que "hay un peligro que se repite, parecía anticuado, pero se repite, confundir la evangelización con el proselitismo"; y recordó las palabras de Benedicto XVI: "La evangelización es el testimonio de Jesucristo, muerto y resucitado. Es Él quien atrae. Por eso la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo".

En esta línea, Francisco explicó que esta confusión "nace de una concepción político-económica de la evangelización entre comillas, que no es evangelización".

Por ello, el Pontífice animó a dar testimonio y a estar presentes porque "allí Jesucristo anuncia. No se trata de buscar nuevos socios para esta sociedad católica ¡no! se trata de mostrar a Jesús: que Él se muestra en mi persona, en mi comportamiento; y abrir, abrir, abrir con mis espacios de vida a Jesús. Esto es evangelizar", explicó el Papa.

El Papa dijo a los miembros del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras que "evangelizar es la gracia y la vocación propia de su Instituto, su identidad más profunda", pero recordó que esta misión no les pertenece, porque brota de la gracia de Dios.

"La primera palabra, la verdadera iniciativa, la verdadera actividad, viene de Dios y solo insertándonos en esta iniciativa divina, solo implorando esta iniciativa divina, podemos llegar a ser también -con Él y en Él- evangelizadores", afirmó.

Más en Vaticano

En este sentido, el Santo Padre citó también a San Pablo VI para referirse a la vocación de este instituto: "Si yo siento la necesidad de anunciar a Jesucristo, no puedo permanecer en silencio… Debo confesar su nombre: Jesús es el Cristo, el Hijo vivo de Dios… Nunca dejaría de hablar de Él: Él es la luz, Él es la verdad…; Él es el Pan, la fuente de agua viva para nuestra hambre y sed; Él es el Pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano".

Mes Misionero Extraordinario

Además, el Papa Francisco recordó que convocó el Mes Misionero Extraordinario con ocasión de los 100 años de la Carta Apostólica "Maximum illud" y que se realizará en octubre de 2019 con el tema "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo".

"El objetivo de esta iniciativa es despertar más la conciencia de la misión 'ad gentes' y retomar con nuevo ímpetu la transformación misionera de la vida y de la pastoral", explicó el Papa quien animó también a los misioneros a ser protagonistas y a renovar su celo misionero para que "toda su vida, sus programas, su trabajo, sus estructuras mismas, puedan sacar de la misión y del anuncio del Evangelio la sangre de la vida y los criterios de renovación".

"No tengamos miedo de emprender, con confianza en Dios y con tanta valentía, una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y que toda estructura eclesial se convierta en un canal adecuado para la evangelización del mundo actual", animó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.