El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), un órgano de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNNB), ha divulgado en su página web la última versión del documento final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.
La cuarta y última redacción del documento de 573 párrafos y 118 páginas, que este lunes fue presentado oficialmente al Papa Benedicto XVI por la Presidencia de la V Conferencia durante una audiencia en el Vaticano, no debería hacerse pública sino hasta la aprobación o la autorización de su publicación por parte de la Santa Sede.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sin embargo, el CIMI ha puesto en su página web, desde el pasado 4 de junio, la versión completa del documento para ser descargado por cualquier usuario en formato PDF.
Según los estatutos internos de la V Conferencia, el documento final debería ser mantenido en reserva para permitir que la Santa Sede pueda, si es el caso y como en Conferencias anteriores, sugerir cambios o precisiones. Los mismos estatutos consideran que la violación de la discreción es una falta grave.
Una copia del texto conclusivo fue entregada a los 266 participantes de la V Conferencia bajo el título de “versión no oficial”, con el compromiso de que el mismo no sería divulgado.
Tres obispos que participaron de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano consultados por ACI Prensa confirmaron que el documento puesto a disposición por el CIMI en su página web corresponde al texto final que recibieron en la asamblea, pero insistieron en que su publicación por parte del organismo dependiente de la CNBB es una violación de la discreción que ameritaría la intervención del CELAM.
El CIMI es dirigido actualmente por el Obispo austriaco Erwin Kräutler, que desde 1981 está al frente de la prelatura de Xingú, en la región amazónica del Brasil.
Mons. Kräutler fue uno de los 29 obispos brasileños que participaron de la V Conferencia en Aparecida.
Según explica la página web del CIMI, la decisión de hacer público el documento provino de la “asesoría teológica” del organismo. El principal asesor teológico del CIMI es el teólogo alemán radicado en el Brasil Paulo Suess; quien participó activamente en la Conferencia de Aparecida como uno de los líderes del grupo “Amerindia”, una organización que reúne a intelectuales vinculados a la teología de la liberación de impronta marxista.