Los Obispos de Paraguay hicieron un llamado urgente a la paz luego de que miles de manifestantes incendiaran el Congreso Nacional en Asunción, la capital del país, la noche del 31 de marzo.
????Tras derribar las puertas, los manifestantes comenzaron a quemar el Congreso Nacional. Vía @Unicanal #650AM pic.twitter.com/DPIr3exV2u
- Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) 1 de abril de 2017
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un comunicado firmado el 31 de marzo, la Conferencia Episcopal Paraguaya exhortó a que no haya "¡nunca más guerras entre hermanos! ¡Construyamos siempre la paz!".
Las violentas manifestaciones en Asunción se produjeron luego de que un grupo de parlamentarios aprobaran una enmienda constitucional, que permitiría la reelección del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
En la polémica decisión participaron 25 senadores que convocaron por sorpresa y a puerta cerrada la votación. La oposición ha calificado la medida como ilegal.
Hasta el momento, los disturbios han dejado un muerto y decenas de heridos, entre parlamentarios, policías y manifestantes.
"En estos momentos críticos que vive la patria, los Obispos del Paraguay hacemos un llamado urgente a la paz", indicó la Conferencia Episcopal en su comunicado.
"Observamos con dolor la confrontación pública y queremos pedir a todos: autoridades y pueblo, que no hagamos uso de la violencia, cuidemos la integridad de la vida de todos, que las manifestaciones no se transformen en campo de batalla. ¡Respetemos la vida!", añadieron los obispos.
Asimismo, exhortaron a los ciudadanos y gobernantes a mirar "no solamente la motivación de sus acciones sino las consecuencias, y actúen con la debida cordura".
"Instamos a los líderes y representantes políticos ganar la confianza social con gestos concretos de encuentro, de diálogo y de transparencia, respetando un proceso donde la libertad y la posibilidad de actuar no se vean coaccionadas por la premura de los procedimientos políticos", continuaron.
Finalmente, los obispos paraguayos alentaron a un diálogo entre todos los sectores porque "la paz exige la cultura del encuentro, la búsqueda del bien común, la unidad nacional.
"Queremos un país fraterno, en donde construyamos en esa paz cotidiana, como lo exhortaba el Papa Francisco al inicio de su visita a nuestro país en 2015. Hagamos que sea posible. No dejemos que esto se vaya de las manos. 'Una familia dividida no puede subsistir'", concluyeron los Obispos.
También te puede interesar:
Obispos de Venezuela llaman a no permanecer pasivos ante eliminación de Asamblea Nacional https://t.co/YEw5zZl86s
- ACI Prensa (@aciprensa) 31 de marzo de 2017