Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohiba los nacimientos de Navidad en espacios públicos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado donde llama a ejercer la libertad religiosa de manera individual y/o colectiva.
En el año 2020, en los municipios yucatecos de Mérida, Chocholá y Mocochá, la asociación civil de Yucatán "Kanan Derechos Humanos" buscó prohibir la colocación de nacimientos navideños en plazas públicas, alegando que esta acción "viola el estado laico". La organización interpuso recursos de amparo que llegaron hasta la SCJN.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este miércoles 28 de junio de 2023, los ministros (jueces) de la SCJN debatirán el caso de uno de los amparos, interpuesto contra el municipio de Mérida.
MENSAJE DEL EPISCOPADO MEXICANO
- CEM (@IglesiaMexico) June 26, 2023
CON RELACIÓN A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y EL ESTADO LAICO, ASÍ COMO SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES.
Todo Estado laico moderno debe garantizar el ejercicio de tener o no, creencias religiosas, y ejercerlas plenamente. pic.twitter.com/YXMHj33aW2
"La libertad religiosa no se circunscribe al culto, sino que va mucho más allá de él, abrazando: la libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión plasmándose en manifestaciones artísticas y de educación, en tradiciones populares, entre otras. Lo anterior, ha sido reconocido en nuestra Constitución Política y Tratados Internacionales", señala el episcopado mexicano.
En la misiva, la CEM menciona que los estados democráticos modernos se configuran al servicio de "cada persona humana, de cada comunidad, promoviendo el ejercicio pleno de sus libertades y no restringiendo, como lo hacen los Estados autoritarios".
En ese sentido, los obispos mexicanos destacan la importancia de entender el Estado Laico de manera abierta y colaborativa, "que promueve el ejercicio de los derechos humanos y configura un tipo de desarrollo humano, integral, solidario y sustentable, sin negar cualquier posibilidad de expresión social y comunitaria de las creencias religiosas".
Especialmente en el caso de la discusión que se llevará a cabo en la Suprema Corte sobre los nacimientos, los obispos llaman "a los ministros a velar por la libertad religiosa, el Estado Laico, la pluralidad y libertad de opciones".
En la SCJN estos casos "deben resolverse de acuerdo a esta visión moderna e incluyente y no a una ideología de un Estado laicista que impida el derecho humano a la libertad religiosa", instaron.
El comunicado recuerda finalmente que el Estado mexicano "está al servicio de cada ciudadano, promoviendo sus libertades y la justicia social, en la pluralidad y el respeto de todas las expresiones culturales".