Ante la situación de convulsión social que desde hace semanas se mantiene en la Provincia de Jujuy (Argentina) debido a diferencias entre los trabajadores docentes, el gremio que los reúne y las autoridades, el obispo local, Mons. César Daniel Fernández, se pronunció con un llamado al diálogo para superar la violencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde el 5 de junio, los docentes de la provincia llevan adelante una huelga por tiempo indeterminado y ocupan las calles en reclamo de un aumento salarial. A la protesta se han sumado otros gremios estatales.
Como respuesta, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, firmó un decreto que habilitaba la represión policial, daba intervención a la Justicia Penal y castigaba con multas, despidos e inhabilitaciones a quienes protagonicen reclamos en las calles.
El fuerte rechazo social hizo que el mandatario revirtiera las medidas, derogando el decreto, pero pidió a los docentes que vuelvan a sus puestos de trabajo.
En ese marco, Mons. César Daniel Fernández, Obispo de Jujuy, reiteró la invitación de la Iglesia "al diálogo sincero entre las autoridades y los distintos grupos de hermanos y hermanas que se encuentran en conflicto".
En la misma línea, llamó a "detenerse para escucharnos pacientemente" y "construir puentes a recorrer para encontrarnos y no dinamitarlos".
"Todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia", advirtió.
"La paz es fruto de la justicia. Y procurar la justicia es una tarea que nos compromete a todos día tras día, conforme a las responsabilidades que tenemos cada uno, sean gobernantes o ciudadanos".
"Siempre se está a tiempo de recomenzar y volver a generar consensos en los que todos nos sintamos verdaderamente incluidos", aseguró, rezando a Nuestra Madre del Rosario de Río Blanco y Paypaya para que los ayude "a alcanzar hoy una paz justa y duradera".
En las últimas horas, y ante la represión sufrida por los docentes que se manifestaban en Jujuy, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo jueves.