"¿Para qué ordenar a los 'Viri probati' dentro de presbiterios en crisis?", preguntó.
"La perfecta y perpetua continencia por el Reino de los Cielos continuará siendo al mismo tiempo y también en la Amazonía, señal de estímulo de la caridad pastoral y fuente original de fecundidad espiritual en el mundo y también en la Amazonía", dijo.
Por eso, continúa, "podemos preguntar: ¿Existe esta actitud de oración por el don del celibato en los presbíteros de la Amazonía? ¿Toda la Iglesia reza para que este don sublime sea derramado en todo el Cuerpo de Cristo? Los hechos responden: '¡No!'".
"Por otra parte, y principalmente, decidir sobre este tema es algo completamente inoportuno en un contexto en que las tendencias actuales de grandes grupos de católicos, así llamados conservadores, cuestionan el Magisterio de la Iglesia, en concreto el del propio Sumo Pontífice. Algunos lo declaran herético en público, exigiendo su dimisión inmediata. ¡Otros exigen su renuncia por falta de coherencia en el tema de pedofilia en la Iglesia! No entremos en la discusión de la legitimidad de estos cuestionamientos. Lo que es cierto es que una respuesta afirmativa abriría el riesgo de una división, de un verdadero cisma en la Iglesia".
De esta forma, destacó que "no se trata de la victoria de los así llamados 'conservadores' o 'progresistas'. Se trata de lo máximo en la Iglesia: de la caridad. Ante la caridad, cualquier concepto o denominación sociológica debería palidecer".
Sínodo: Ordenación sacerdotal de personas mayores
Finalmente, Mons. Azcona habló específicamente sobre la ordenación sacerdotal de personas mayores. El Prelado dijo que "reconociendo que la venerable institución del celibato sacerdotal pertenece al área disciplinar de la Iglesia y, por tanto, sujeta a cambios, considero inconveniente, hasta peligroso en este momento para la unidad eclesial, abrir la posibilidad que pide el IL".
"No se trata de una problemática exclusivamente de pastoral indígena. Es una situación de escasez generalizada de presbíteros en la Iglesia. Las mismas razones que pueden ser invocadas para este reconocimiento pedido por el IL son las mismas que pueden ser aplicadas a toda la Iglesia, o a gran parte de la misma".
De acuerdo al Obispo, "el problema no es solo la falta de suficientes sacerdotes, sino el examen, discernimiento, de esta grave carencia para una solución realista. La raíz fundamental de esta escasez de vocaciones en la Iglesia y también en la Amazonía, incluyendo a los pueblos indígenas evangelizados, es por una alarmante falta de fe o de ausencia de fe que funciona en la práctica a través del amor, también y necesariamente en la historia y en la sociedad".
Así, explica, "a pesar de ser un tema disciplinar, este se convierte en imperativo ético a partir del indicativo absoluto: Cristo murió por el hermano no iluminado; tu libertad no es algo absoluto; es contra Cristo que pecan hiriendo la conciencia del hermano; el único absoluto es el amor; este amor es el de Dios derramado en los corazones por el Espíritu Santo (Rm. 5,5)".
Entonces, cuestiona: "¿Es este el amor de la Iglesia en la Amazonía? ¿Es este el amor de Dios que impregna suficientemente los criterios de la pastoral, los eclesiales, la praxis como la realidad suprema o es la gnosis o Pelagio lo que comanda la barca de la Iglesia en la Amazonía? (Cfr. Gaudete Exsultate, Francisco 2018)".
"¡Este peligro de cisma no es imaginario! ¡Tampoco en la Amazonía!", concluye Mons. Azcona.
Traducido y adaptado. Publicado originalmente en ACI Digital.