Obispo de Vitoria sobre barco Open Arms: “Es inhumano mirar para otro lado”

Obispo de Vitoria sobre barco Open Arms: “Es inhumano mirar para otro lado”
Imagen referencial. Crédito: Facebook Open Arms.

El Obispo de Vitoria se ha sumado a las peticiones de asilo para las personas rescatadas en el Mediterráneo por el barco Open Arms, porque "es inhumano mirar para otro lado".

Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, recordó en el comunicado enviado el pasado 14 de agosto que "todas las personas tenemos que ser atendidas y acompañadas ante momentos difíciles como lo está siendo éste".

El barco Open Arms se encuentra desde hace 15 días en aguas del Mar Mediterráneo con más de 130 inmigrantes a bordo, muchos de ellos niños, a la espera de un puerto seguro en el que desembarcar para que puedan ser rescatados y atendidos.

Open Arms es una ONG española que se dedica al rescate en mar de los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fproactivaservice%2Fvideos%2F2153080068327719%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="311" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Ante esta situación el Obispado de Vitoria envió un comunicado en el que se une a las peticiones de asilo que se han llevado a cabo desde numerosos ámbitos y recordó que "todas las personas merecen ser atendidas sin importar la procedencia o las circunstancias".

Más en España

También denunció las críticas situaciones por las que están pasando los inmigrantes y subrayó que "es inhumano mirar para otro lado".

Mons. Elizalde, que es miembro de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, aseguró en el comunicado que "la Iglesia es plenamente consciente de la labor de los voluntarios y profesionales del Open Arms y les agradece la ayuda y el acompañamiento a los inmigrantes y refugiados".

Según afirmó el Obispo de Vitoria "cada vida cuenta" y por eso pidió a los estados miembros de la Unión Europea "trabajar sin demora en dar una solución a esta crisis humanitaria" y se ha puesto a disposición del Gobierno de España" para ser parte de la solución".

También ha destacado que esta es una nueva oportunidad para ayudar. "Amar al prójimo puede no ser fácil, pero los católicos debemos darnos a los demás sin ninguna distinción", recordó.

Mons. Elizalde realizó un llamamiento urgente para que se busque una solución al respecto ya que "el desamparo y la falta de respuesta incumplen los acuerdos internacionales en lo referido a auxilio a personas refugiadas o migrantes".

El Prelado también recordó las palabras del Papa Francisco: "La respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, que expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.