Nuevo informe revela que objeción de conciencia está amenazada en España y Francia

Nuevo informe revela que objeción de conciencia está amenazada en España y Francia
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Observatorio para la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC), publicó este martes 7 de diciembre un informe en el que se revela que la objeción de conciencia está bajo amenaza en España, Francia y Suecia.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de OIDAC, Madelein Enzlberger, presentó el informe de 71 páginas que analizó diversos casos de libertad de conciencia, derechos de los padres y objeción de conciencia en cinco países europeos: España, Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.

Enzlberger explicó que estos derechos se relacionan con una presión constante en lo referente, entre otras cosas, al tema del aborto.

El reporte señala que la modificación de una cláusula de objeción de conciencia en Suecia ya había afectado a profesionales cristianos, y que "desarrollos similares en Francia y España podrían llevar a una exclusión total de los cristianos en ciertas profesiones".

En Suecia, los cristianos en el sistema de salud pueden ser despedidos por ejercer su derecho a la objeción de conciencia. La Corte Europea de Derechos Humanos rechazó en 2020 considerar el caso de dos parteras, Ellinor Grimmark y Linda Steen, a quienes se les negó el empleo por rechazar la práctica de abortos.

El Parlamento Europeo, el cuerpo legislativo de la Unión Europea, votó en junio a favor de un informe que describe el aborto como "cuidado esencial de la salud" y que busca redefinir la objeción de conciencia como la "negación del cuidado de la salud".

Más en Mundo

En España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, alentó en septiembre una iniciativa para crear un registro de médicos, enfermeras y personal objetor de conciencia ante el aborto, con el objetivo de garantizar "el derecho a interrumpir embarazos" en hospitales públicos.

"Si la intención es garantizar el acceso a este servicio, ¿por qué no se registran los que están dispuestos a practicar un aborto?", cuestionó Mons. Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid y Secretario General del Episcopado español.

La ministra de Igualdad dijo el 8 de julio que "el derecho de los médicos a la objeción de conciencia no puede estar por encima del derecho de una mujer a decidir", lo que suscitó que 52 colegios médicos consideran sus propuestas como "inaceptables, ilegales e injustas".

Enzlberger dijo que "con la libertad de conciencia nosotros constantemente tenemos que lidiar con movimientos ideológicos que quieren eliminar la objeción de conciencia para el personal médico, especialmente cuando se trata del aborto".

"Hay una presión actual al respecto, especialmente en España, pero también se da en Francia", agregó.

Enzlberger puso también el ejemplo de Julia Rynkiewicz, estudiante de obstetricia en el Reino Unido, que fue suspendida cuatro meses y enfrentó una investigación de "aptitud para practicar" debido a su participación en un grupo provida en su universidad en Nottingham.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La OIDAC, con sede en Viena, ha documentado 4.000 casos de intolerancia y discriminación contra cristianos en Europa en los últimos 10 años, más del 70% de los cuales han sido delitos de odio cometidos con motivos anticristianos.

Su trabajo contribuye y permite reunir los datos anuales publicados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los delitos motivados por prejuicios en Europa.

Los datos más recientes de la OSCE, publicados el 16 de noviembre, documentaron 980 incidentes contra cristianos en 2020, incluidos ataques incendiarios contra iglesias católicas, profanación y robo de hostias consagradas, asaltos a sacerdotes y grafitis anticatólicos en propiedades de la Iglesia, por parte de activistas abortistas.

"Las estadísticas del gobierno francés de 2019 señalan que, en promedio, casi tres casos de vandalismo contra una iglesia o edificio cristiano ocurrieron todos los días", dijo Enzlberger.

"La visibilidad pública de la violencia contra las iglesias normaliza de alguna manera la violencia contra los cristianos en la esfera pública. Y el seguimiento de los delitos de odio es un barómetro importante para el clima social en un determinado país", subrayó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.