Monasterio en Irak destrozado por el Estado Islámico es nuevamente consagrado al Señor

Monasterio en Irak destrozado por el Estado Islámico es nuevamente consagrado al Señor
Monasterio de los Mártires Mar Behnam y Marth Sarah / Crédito: Dominio Público

Un monasterio de la iglesia católica siria en Irak que fue destrozado por el Estado Islámico (ISIS) en 2014 fue consagrado nuevamente al Señor el último jueves para la celebración parroquial de la Solemnidad de la Asunción de María.

El Monasterio de los Mártires Mar Behnam y Marth Sarah en la ciudad iraquí de Qaraqosh le dio la bienvenida al Arzobispo de Mosul, Mons. Yohanna Petros Mouche, así como a sacerdotes y a la comunidad católica local para celebrar la solemnidad el 15 de agosto.

Mons. Mouche volvió a dedicar el altar del monasterio que había sido quemado por el Estado Islámico. Luego de renovaciones y reconstrucciones, el interior del templo fue pintado de blanco una vez que se carbonizó por el fuego.

"Todas estas personas no ven que la comunidad renace únicamente como piedras, sino en torno a la fe a Cristo que se celebra en la resurrección. Entonces, la resurrección de Cristo es la resurrección de la comunidad misma que continúa. Nuestra comunidad tiene alrededor de 800 familias", dijo el sacerdote iraquí P. George Jahola a Vatican News, en una entrevista publicada el 15 de agosto.

Hace cinco años, en la Fiesta de la Transfiguración del mes de agosto, el Estado Islámico devastó la ciudad de Qaraqosh en las llanuras de Nínive de Iraq, lo que provocó que los cristianos huyeran de la región.

"En 2014 dejamos nuestras iglesias y nuestros hogares. La ciudad tenía unos 50.000 habitantes cristianos", el P. Jahola.

Más en Mundo

Ahora la población cristiana en la ciudad se ha reducido a la mitad. Alrededor de 26.000 cristianos han regresado a Qaraqosh, explicó el sacerdote.

Durante su ocupación, el Estado Islámico profanó las iglesias en Qaraqosh, en algunos casos escribiendo instrucciones para la guerra en los muros de la iglesia. La Iglesia Católica Siria de San Jorge se convirtió en una fábrica de bombas y se utilizó como almacenamiento para el suministro de productos químicos mortales. La Iglesia de la Inmaculada Concepción se utilizó como campo de tiro, según Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El Monasterio de Mar Behnam y Mart Sarah fue carbonizada y su campanario fue demolido. 

"Pero nunca dejamos de imaginar lo hermosa que sería nuestra iglesia, una vez arreglada", expresó el P. Jahola.

La Misa de Navidad se celebró en el templo en diciembre de 2018 durante el proceso de reconstrucción. El campanario fue reconstruido en 2019.

"Comenzamos el proyecto de reconstrucción incluso antes de la liberación de la ciudad, en las llanuras de Nínive, cuando éramos refugiados. Hemos trabajado para reconstruir casas y comunidades como creyentes, porque este es el sentido de pertenecer tanto a una parroquia como a una comunidad", expresó el presbítero iraquí.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

ISIS fue expulsado de Mosul en 2017 y la última ciudad restante del califato original en Siria cayó a principios del 2019. Sin embargo, muchos cristianos que huyeron del ataque de ISIS en 2014 no han regresado a sus hogares en Mosul y la región del Nínive.

Aunque el califato territorial de ISIS desapareció, las amenazas de seguridad contra cristianos y yazidíes permanecen en la región. Según los cálculos de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF), se estima que hasta 15.000 combatientes de ISIS permanecieron en Irak.

El cristianismo ha estado presente en la llanura de Nínive en Irak, entre Mosul y el Kurdistán iraquí, desde el primer siglo.

"Lo que hemos aprendido del Evangelio, del Señor, es ser instrumentos de paz y también vivir la paz- Intentamos en todos los sentidos darnos cuenta aquí, donde la mayoría es musulmana, donde todavía hay alguien que odia. Realmente creemos en esto, en el perdón y en dejar atrás el pasado para continuar hacia el futuro", concluyó el P. Jahola.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.