Matrimonio es unión entre un hombre y una mujer, recuerda arquidiócesis mexicana

Matrimonio es unión entre un hombre y una mujer, recuerda arquidiócesis mexicana
Foto referencial Pixabay (dominio público)

La Arquidiócesis de Xalapa en el estado mexicano de Veracruz recordó en un comunicado que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, tras la presentación de un proyecto de ley que busca dar cabida al "matrimonio" de personas del mismo sexo.

El texto aparece luego que el 7 de marzo, la diputada Mónica Robles de MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con ocho diputados de su bancada presentara una iniciativa que busca reformar el Código Civil de Veracruz, similar a la que presentó en 2016 cuando pertenecía al Partido Verde Ecologista.

La iniciativa de la diputada Robles propone modificar el concepto de matrimonio establecido en el artículo 75 del Código Civil de Veracruz que señala: "el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil".

La diputada desea cambiar "la unión de un hombre y una mujer" por la frase "la unión de 2 personas", para así legalizar el "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

Al respecto, la Arquidiócesis de Xalapa indica en su comunicado que de acuerdo a la "misión y doctrina que procede de la Sagrada Escritura y de la Tradición eclesiástica", la Iglesia "enseña que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer".

"La historia y tradición de la humanidad, nos enseña que el matrimonio es una institución natural, ya que no requirió de ningún Congreso, Senado o Suprema Corte para su existencia tiene una naturaleza propia, finalidades específicas y propiedades esenciales, que una relación entre personas del mismo sexo, aunque venga reconocida civilmente, nunca podrá alcanzar", prosigue el texto.

Más en Vida y Familia

Por lo tanto, precisa, "no se puede denominar matrimonio a una relación socio-asistencial, sexual o meramente afectiva".

El comunicado recuerda luego que en la etimología de la palabra matrimonio están dos palabras: "matris" (madre, matriz) y "monium" (protección o cuidado), lo que puede entenderse como protección o cuidado de la madre.

"Por lo tanto, si la unión de dos hombres no puede procrear y de dos mujeres tampoco, estas uniones nunca podrán ser matrimonio por evidente imposibilidad física y biológica. La posesión de una matriz y la posibilidad de fecundarla, es pues el condicionante fundamental que se da para que pueda constituirse un verdadero matrimonio, desde el punto de vista físico, biológico y etimológico", destaca el comunicado.

El comunicado indica además que no se puede llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo y resaltó que "la decisión de un juez que ordena a un registro civil aplicar el formato de 'matrimonio' para este tipo de uniones, suena más a un caciquismo legislativo, un cambio de paradigma que responde más bien a una ideología que a los derechos humanos; ese veredicto lesiona el concepto de familia y crea malestar en la sociedad mexicana".

"El reconocimiento de esta unión civil como 'matrimonio' va contra el bienestar público y contra el equilibrio y sano desarrollo de los niños", agrega.

Tras alentar a cuidar y promover el matrimonio y la familia, el texto cuestiona: "¿Quién alienta esta iniciativa en el Congreso de Veracruz? ¿No habrá otros asuntos más importantes que resolver en nuestro estado?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.