Más de 250 mil bolivianos han marchado para manifestar su rechazo a la ley de aborto que se discute en el parlamento y otros miles se sumarán, para defender a los que están por nacer y para decir que "no es posible luchar contra la pobreza eliminando a los hijos de los pobres".

Convocados por la Plataforma ciudadana Por la Vida y la Familia, miles de bolivianos comenzaron las marchas, el 18 de mayo, en Tarija y continuaron el 22, 23, 24 y 25 en Sucre, La Paz, Santa Cruz y Potosí, respectivamente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Todas las manifestaciones se han caracterizado por la alegría y el grito firme de la consigna "No al aborto, Sí a la Vida". Al ritmo de batucadas, vestidos de blanco y con globos rojos han participado familias, estudiantes, jóvenes, católicos y de otros credos religiosos, civiles, indígenas y organizaciones pro vida.

 

El 19 de mayo la Comisión de Constitución aprobó el artículo del nuevo Código Penal que permitirá el aborto durante las ocho semanas de embarazo para las mujeres pobres y estudiantes, entre otras causales.

Al respecto, la plataforma Por la Vida y la Familia dijo en la convocatoria del 24 de mayo en Santa Cruz, que "no es posible luchar contra la pobreza eliminando a los hijos de los pobres. Un gobierno de los pobres no se puede ensañar contra su propio pueblo".

"Por eso, exigimos que se promuevan políticas sociales que verdaderamente ayuden y protejan a la mujeres pobres y a las madres desamparadas, facilitando que concluyan sus estudios, que se le den oportunidades de trabajo, que se cuente con guarderías y se facilite el recurso de la adopción".

Los miles de asistentes  ovacionaron el discurso que expresó que la "mujer se enfrenta habitualmente en soledad a una decisión que tiene importantes repercusiones en su vida. Ninguna mujer aborta por gusto, por lo tanto hay que ayudarla".

La plataforma exigió al Estado que garantice el "derecho a una maternidad segura", la inversión en infraestructura hospitalaria, profesionales médicos, insumos, medicamentos y programas de acompañamiento psicológico a las mujeres.

También, demandaron que se deje de "lavar la conciencia con campañas que solo contemplan distribución de condones y anticonceptivos, sin un mínimo de educación".

En cambio, demandaron "verdaderos planes de prevención y educación afectiva y sexual integrales y con valores para los adolescentes y jóvenes, sin renunciar jamás a ser quienes decidamos por la educación de nuestros hijos".

En el discurso, exhortaron a los hombres a "asumir las responsabilidades y obligaciones de sus actos y también que reclamen su derecho a ser padres porque lo son, del mismo modo que las mujeres son madres el momento de la concepción".

Por último, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) que la próxima votación en pleno "se realicen mediante voto nominal y explicativo para que el pueblo sepa quién vota a favor o en contra de la vida".

También te puede interesar: