Más de 100 mil exigen juicio político contra ministros de la Suprema Corte de México

Más de 100 mil exigen juicio político contra ministros de la Suprema Corte de México
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

Más de 100 mil personas han firmado una campaña que exige que el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, realice un juicio político y destituya a los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por realizar una "imposición ideológica" y "activismo judicial" a favor del aborto y la ideología de género.

A inicios de octubre se entregaron al Congreso de la Unión más de 85 mil firmas, mientras que alrededor de 20 mil se han sumado a través de la plataforma CitizenGO. Otras más de 10 mil personas participan a través de Actívate.

En dialogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha venido fallando a México con sus fallos, de una manera reiterada, contradiciéndose a sí misma, no apegándose ni al derecho internacional convencional ni al derecho nacional constitucional".

La Suprema Corte, continuó, "ha fallado también en contra de la ciencia, en contra de la medicina, de la salud".

"Y lo que está haciendo ya es expresamente una imposición ideológica", dijo, pues "ha incurrido entonces en un activismo judicial de manera patente".

El 7 de septiembre, los diez ministros de la SCJN presentes en la sesión, de un total de once, votaron a favor de invalidar fragmentos del Código Penal de Coahuila referentes a penas de cárcel para el delito de aborto, así como sanciones para los profesionales de la salud que participaran.

Más en Vida y Familia

Dos días después, el 9 de septiembre, en una rápida jornada los ministros de la SCJN votaron a favor de declarar inconstitucionalidad proteger la vida desde la concepción en la Constitución del estado de Sinaloa.

Ambos casos, a distintos niveles, podrían tener un grave impacto en la defensa de la vida en México.

Aunque reconoció que el derecho a la objeción de conciencia es constitucional, la Suprema Corte decidió el 21 de septiembre invalidar el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que lo regulaba, anunciando que exhortaría al Congreso de la Unión para que legisle usando un nuevo texto, que podría favorecer al aborto.

Cortés indicó que el pedido de juicio político contra los ministros es de forma "muy en particular" por el fallo contra la Constitución de Sinaloa, el 9 de septiembre. Esto, precisó, no es obstáculo para nuevas solicitudes al Congreso de la Unión.

El Presidente del FNF explicó que la solicitud de juicio político a los ministros de la Suprema Corte "está basada en el artículo 109 constitucional", que señala las sanciones para "servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado".

"Esta solicitud ya fue presentada formalmente y ratificada por el Congreso de la Unión en su Cámara de Diputados", dijo Cortés.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Fue firmada por organizaciones como Resurgiendo A.C., la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Vivir y la Coalición Internacional Por los derechos humanos, Cívicos y Políticos A.C.", señaló.

A estas organizaciones, continuó, se sumaron "el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, Red Familia, y se está promoviendo que esto sea acompañado por la ciudadanía en general, tanto por la plataforma CitizenGO, como por la plataforma Actívate".

Las más de 100 mil firmas recogidas hasta el momento, dijo, "expresan el profundo malestar, indignación y descontento ante una instancia que se ha desbordado, violentando la división de poderes, violentando la soberanía de los estados, violentando las facultades de los congresos locales y extralimitándose en sus funciones".

"Ya no es una Suprema Corte de Justicia, sino que es un 'Supremo Poder', que a la par pretende juzgar y legislar", denunció.

"Además, hace esto en una flagrante contradicción a las sentencias y resoluciones previas en materia de vida, en un desapego total a la ciencia, y ya como un operador ideológico al servicio de la imposición de la ideología de confusión de género y de la cultura de la muerte", añadió.

Para Cortés, "poner en manos de un grupo tan ideologizado, tan desapegado a Derecho, las vidas de los mexicanos es terrible".

Para sumarse a la campaña de firmas exigiendo el juicio político a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de CitizenGO, puede ingresar AQUÍ. Para hacerlo a través de Actívate, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.