El Cardenal Christian Wiyghan Tumi ha sido liberado después de sufrir un secuestro express a manos de un comando armado en la carretera que une las ciudades de Bamenda y Kumbo en la tarde del pasado 5 de noviembre
Mons. Samuel Kleda, Obispo de Douala (Camerún) informó que el Cardenal Tumi ha sido liberado pero aún no ha vuelto a casa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El comando armado también secuestró al Rey de Kumbo, el Fon de Nso, una autoridad moral tradicional.
Según informan diversos medios, Elie Smith, un estrecho colaborador del Cardenal Tumi pudo saber que el responsable del secuestro sería el general del grupo de ambazonianos, que son separatistas conflictivos de la región de Ambazonia, situada en el suroeste del Camerún.
Una de la razones del secuestro podría ser que el Cardenal animó a los niños a ir a la escuela.
Los ataques a profesores y escuelas han sido frecuentes en las últimas semanas. Ayer 5 de noviembre fueron liberados un grupo de profesores después de sufrir un secuestro por parte de un grupo armado.
Y el pasado 24 de octubre, otro grupo atacó la Escuela Internacional Bilingüe Madre Francisca y fallecieron 8 niños.
El Cardenal Tumi tiene 90 años. Desarrolló su labor como sacerdote en Obispo y Cardenal en la ahora diócesis de Kumbo, donde ha luchado contra la violencia y las dificultades que afronta este territorio situado en la frontera entre Camerún y el Chad.
Además de ser una zona casi olvidada por las autoridades centrales, y de la pobreza, se añaden profundas divisiones étnicas en esta zona.
El Cardenal Christian Tumi recibió el Premio Nelson Mandela en julio de 2019 por su promoción de la paz tras el comienzo de la crisis en el norte y el suroeste del Camerún, y por haber luchado contra la discriminación de la minoría de habla inglesa en el Camerún que representa alrededor del 20% de la población.