La Conferencia Episcopal Peruana publicó hoy un comunicado en el que lamenta los actos de violencia vividos en el país y se ofrece a mediar en el diálogo "para construir puentes de encuentro".
Tras deplorar "la dura confrontación política y social en nuestra patria", los obispos peruanos recordaron que "la violencia solo engendra más violencia".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La muerte de más de 50 hermanos peruanos es una profunda herida en el corazón de nuestro Pueblo; así como el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías", señalaron.
Tras la asunción de Dina Boluarte como presidente constitucional del Perú el 7 de diciembre de 2022, diversos sectores de la población protestan exigiendo su renuncia, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Boluarte sucedió a Pedro Castillo, quien intentó un fallido golpe de estado ese 7 de diciembre.
En las manifestaciones se han registrado actos de violencia como la quema de ambulancias, vehículos policiales, ataques a bomberos, intentos de toma de aeropuertos, bloqueo de carreteras y saqueos.
Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, las violentas manifestaciones han dejado hasta el momento un saldo de 54 fallecidos y 1214 personas heridas en todo el país.
Los obispos pidieron que estas "atrocidades que han enlutado el país" no queden impunes y que se investigue "con celeridad individualizando y sancionando a los responsables".
"¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos!", pidieron los prelados.
Tras hacer hincapié en que esta situación exige diálogo, escucha y decisión, los obispos ofrecieron "una vez más nuestro servicio para mediar y para construir puentes de encuentro".
"La Iglesia debe ser realmente solidaria con la humanidad entera y con su historia", manifestaron los obispos peruanos.
Finalmente, la Conferencia Episcopal Peruana recordó las palabras del Papa Francisco en su carta encíclica Fratelli tutti: "En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia".