El Obispo de Iquique (Chile), Mons. Isauro Covili Linfati, aseguró que la democracia "ha ganado" el último domingo 4 de septiembre cuando, con un aplastante 62%, el pueblo chileno rechazó la propuesta de una nueva Constitución que buscaba introducir "el aborto libre y la eutanasia".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La democracia, como acto de libertad responsable, ha ganado", dijo el Prelado, en un comunicado difundido el 4 de septiembre.
Este domingo, la propuesta de nueva Constitución solamente obtuvo un 38.13 % de votos a favor, y, por tanto, se mantendrá la Carta Magna redactada en la dictadura de Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990, misma fue reformada de forma parcial durante los años de democracia.
Mons. Linfati escribió que no se "puede sacar cuentas alegres" de este proceso, ya que hay varias "lecciones que tenemos que aprender como país".
El Prelado criticó que en la elaboración del texto, "que debiera concitar la unidad de nuestra nación", no se acogió ni escuchó "a instituciones importantes", como la Iglesia Católica y sus obispos.
Asimismo, lamentó que en la creación del texto de la nueva Constitución "una minoría pretendía imponer su visión y su querer".
"Es un texto que, aun teniendo temáticas muy buenas, estaba destinado a no ser aceptado por la mayoría, especialmente por haber introducido el aborto libre y la eutanasia entre otros temas", expresó.
En su comunicado, Mons. Linfati invitó a "los miles de devotos que rezan y danzan a la Virgen del Carmen", apodada con cariño "La Chinita", y a San Lorenzo, "a colaborar en bien de la unidad del país".
El Prelado pidió que desde la fe en Jesucristo y "movidos por el bien, la verdad, la justicia", los chilenos sean capaces de desterrar "los fundamentalismos, la polarización, la violencia, la intolerancia y la cerrazón ideológica vivida los últimos meses que ha hecho mal al alma de Chile".
Luego, el Obispo de Iquique exhortó a "reencontrarnos y transitar por caminos de análisis profundo de lo vivido, acompañados por espacios de silencio y de penitencia".
"Trabajando juntos en la búsqueda de acuerdos, de apertura de pensamiento, y del valor y respeto de toda persona", agregó.
Finalmente, aseguró que "el rechazo manifestado por los votantes no significa quedarse con el actual texto constitucional, sino tiene que ver con el deseo de escribir un nuevo y mejor texto".
Este debe generar "unidad y una visión de país compartido por una amplia mayoría y para ello confío en que el Presidente Gabriel Boric tendrá la suficiente altura de miras para entender y atender los desafíos en esta materia", concluyó.