En su intención por mantener la colaboración con la Justicia, la Compañía de Jesús en Bolivia reiteró en un comunicado que el 20 de junio entregó a la Fiscalía General el diario del sacerdote Alfonso Pedrajas, acusado de abusos, "tal y como fue recibido, sin conocer ni valorar su contenido".
Se trata del diario personal en el que el jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, registró más de 85 abusos cometidos durante su ministerio en Bolivia. Sus relatos involucran a otros religiosos, a quienes se investiga por encubrimiento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el marco de la causa, los jesuitas en Bolivia recibieron el diario, proveniente de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, que luego entregaron a la Fiscalía.
La directora de esa dependencia judicial, Daniela Cáceres, confirmó en una rueda de prensa, que el 24 de junio recibieron de parte de la Compañía de Jesús en Bolivia una copia del diario personal de Pedrajas en un sobre cerrado.
Sin embargo, observó que el material "no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados".
Para resolver el incidente, anunció que buscarán la manera de acceder al documento completo o pedir cooperación a la Fiscalía española.
Ante esto, la Compañía de Jesús emitió un comunicado para aclarar que, tal como informó el pasado 20 de junio, "realizó la entrega a la Fiscalía del diario del jesuita Alfonso Pedrajas (+) en sobre cerrado, tal como llegó desde Roma".
"La entrega del diario tal y como fue recibido, sin conocer ni valorar su contenido, ha sido una clara muestra de transparencia y de la voluntad de la Compañía de Jesús de colaborar con la justicia, por el bien de las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas", agrega.
Asimismo, asegura que la Orden en Bolivia desconoce "cómo llegó dicho documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe".
Tampoco sabe "si fue entregado completo o en condiciones de total legibilidad", como ha señalado la Fiscalía, explica.
"Este aspecto tendría que ser informado por dicho Dicasterio", consideraron los jesuitas en Bolivia.
El sobre fue remitido al Provincial en Bolivia por la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, detallaron.
Por otra parte, señalaron que, hasta la fecha, no han obtenido la copia del mencionado diario, que solicitaron formalmente al Ministerio Público al momento de la entrega.
Según precisó la Fiscalía, las denuncias, realizadas por 17 presuntas víctimas, alcanzan a 35 religiosos de la Iglesia Católica.