Instituto Juan Pablo II: Expertos piden reintegrar a profesores despedidos

Instituto Juan Pablo II: Expertos piden reintegrar a profesores despedidos
Instituto Juan Pablo II. Crédito: Sitio web Instituto Juan Pablo II

Un grupo de 49 expertos que son asesores externos del Pontificio Instituto Juan Pablo II solicitaron a sus autoridades revertir los despidos de los reconocidos profesores Mons. Livio Melina y P. José Noriega para que el centro mantenga su alto perfil académico y su reputación internacional.

La carta de estos expertos se suma a la ola de críticas hacia los nuevos estatutos del Instituto que establecen, entre otras cosas, que el desarrollo del currículo y las contrataciones de nuevos profesores estén bajo el control absoluto del Gran Canciller, Mons. Vincenzo Paglia, a través de un complejo sistema de normas, cuando antes había una mayor participación de los docentes para garantizar la idoneidad de los candidatos.

Las reacciones también se han centrado en la decisión del Instituto de ya no contar con dos de sus principales profesores, Mons. Livio Melina y el P. José Noriega.

Si bien técnicamente ambos no serán despedidos, no se les renovará el contrato aunque es posible que puedan seguir trabajando con los alumnos completando disertaciones bajo su dirección.

Mons. Melina fue el primero en obtener un doctorado en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en 1985 y llegó a presidirlo durante varios años. El P. Noriega es conocido por su línea favorable a las encíclicas Humanae vitae de San Pablo VI y Veritatis splendor de San Juan Pablo II.

"No vemos ningún motivo convincente de carácter científico-académico, tampoco doctrinal o disciplinar, que justifique su retiro del cargo", afirman los académicos respecto al P. Noriega y a Mons. Melina en la carta dirigida a  Mons. Paglia; y a Mons. Pierangelo Sequeri, presidente del mismo.

Más en Vaticano

"Si vuestro Instituto desea mantener su alto perfil académico y su reputación internacional, les rogamos suspender esta revocatoria y reintegrar a estos estudiosos en el cuerpo docente de vuestro instituto", resaltan.

Quienes firman la carta, indican, son "docentes e investigadores de varias instituciones académicas eclesiásticas y estatales de todo el mundo" que han tenido "el privilegio de tomar parte de la última gran empresa científica de vuestro instituto: el Diccionario sobre sexo, amor y fecundidad", un texto de 1.102 páginas recientemente publicado por Ediciones Cantagalli en junio de 2019.

En la misiva explican que el Diccionario "ha sido una colaboración científica muy fructífera y profesional que ha resaltado el altísimo perfil académico de vuestro instituto y las grandes competencias científicas del principal curador del Diccionario, el profesor José Noriega".

"Con gran consternación nos hemos enterado de la noticia del despido sorpresivo de dos profesores ordinarios, José Noriega y Livio Melina, junto a otros colegas como Maria Luisa Di Pietro, Stanisław Grygiel, Monika Grygiel, Przemysław Kwiatkowski, Vittorina Marini, algunos de los cuales son autores con nosotros del Diccionario, siendo todos estudios de óptima reputación internacional", destaca la misiva.

¿Qué es el Diccionario sobre sexo, amor y fecundidad?

El Diccionario sobre sexo, amor y fecundidad es una obra preparada por los profesores José Noriega y René e Isabelle Ecochard. Fue aprobado por el Consejo del Pontificio Instituto Juan Pablo II en junio de 2016, cuando su presidente era Mons. Livio Melina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Diccionario fue publicado en el marco de los 50 años de la Humanae vitae. La obra contó con la colaboración de muchos asesores externos.

En el texto se trata el tema de la sexualidad humana de manera correcta, subrayando la importancia de comprenderlo en el marco del amor y la fecundidad de los esposos, para hacer frente a la deshumanización que sufre actualmente.

El Diccionario analiza diversos temas de la sexualidad como el erotismo, el cuerpo, el amor, el sacramento, la maternidad, la paternidad; que son vistos desde diversas ciencias humanas como la sociología, la psicología, la pedagogía y la medicina.

Cuando se anunció la refundación del Instituto Juan Pablo II, Mons. Sequeri comentó que toda la operación se situaba en el contexto del diálogo de las ideas.

Según dijo a ACI Prensa una fuente confiable al interior del Instituto, si este no reintegra "a los dos profesores ordinarios expulsados (Noriega y Melina), junto al resto de profesores que han sido despedidos –entre ellos la mayoría de la presencia polaca–, el Instituto quedará fuera de cualquier diálogo de las ideas, porque habrá sustituido este diálogo por la imposición arbitraria de una línea ideológica".

¿Quiénes firman la carta al Instituto Juan Pablo II?

Algunos de los 49 firmantes de la carta dirigida a las autoridades del Instituto son: Francesco Botturi, profesor emérito de Filosofía Moral en la Universidad Católica de Milán (Italia); John Crosby, profesor de Filosofía en la Franciscan University of Steubenville en Estados Unidos; Ignacio de Ribera-Martin, profesor asistente en la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica de América (Estados Unidos); Alfonso Fernández Benito, profesor de Teología Moral del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo y profesor visitante de Teología Moral en la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid (España).

Otros firmantes son Kevin L. Flannery, profesor de Historia de Filosofía Antigua en la Universidad Gregoriana en Roma y miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás; Stefano Fontana, director del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan sobre la Doctrina Social de la Iglesia; Elio-Alfonso Gallego, profesor asociado de Teoría Política y Filosofía del Derecho en la Universidad San Pablo CEU en Madrid.

Asimismo están Daniel Granada Cañada, profesor asociado de Teología Moral Fundamental de la Universidad de Navarra y de Ética Personal en el Centro de Estudios Teológicos de Aragón; Gabriele Kuby, socióloga y escritora; María Lacalle, profesora de Filosofía del Derecho, directora del Centro para Estudios de la Familia y vicerrectora de la Universidad Francisco de Vittoria en Madrid; Carlos Alberto Scarponi, ponente de Teología Moral Fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

También hay otros expertos provenientes de países como Italia, Australia, Francia, Austria y Alemania.

La carta y la lista de los firmantes se pueden leer AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.