El Gobierno en China ha cerrado las iglesias católicas en varias ciudades del país y ha pedido la cancelación de todas las Misas diarias y por el Año Nuevo Lunar, como medida para evitar la difusión del extraño virus de neumonía, conocido como coronavirus, y que tiene en alerta al sistema de salud.
El virus, bautizado con el nombre 2019-nCoV, genera una enfermedad similar a la neumonía y fue detectado en el país asiático en diciembre, en la ciudad de Wuhan. Según detallan medios internacionales, esta extraña neumonía se habría generado en un mercado de carne y pescado, donde también había animales vivos, como reptiles y roedores.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se cree que la enfermedad fue generada por algún animal y ha mutado hasta que se transmitió de humano a humano. Las últimas informaciones señalan que el virus ha provocado la muerte de 17 personas y 470 casos de infección.
A causa de su rápida propagación, las autoridades temen otra pandemia como la generada por el SARS (síndrome respiratorio agudo y severo), entre noviembre de 2002 y julio de 2003, que llegó a 37 países y mató a más de 750 personas.
Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar una propagación más rápida cerca de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, las iglesias católicas de Wuhan, Hankow, Wuchang han sido temporalmente cerradas, señala Asia News. Además, las Misas diarias y por el Año Nuevo han sido canceladas.
Los sacerdotes aconsejan a los fieles que siempre usen máscaras protectoras y recen para que Wuhan renazca después de esta dificultad.
Mientras tanto, el coronavirus se ha extendido a otras partes de Asia y al resto del mundo, registrando los primeros casos de infección en Macao, Taiwán y Estados Unidos. Otros países que ya enfrentan esta enfermedad son Tailandia, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Australia y Filipinas.
Según detalla Asia News, expertos en Hong Kong y Reino Unido señalan que "el número real de infecciones en China podría ser de al menos 1.700 y no alrededor de 400, según revelaron las autoridades".
Además, la agencia comenta que se ha criticado la estructura piramidal en el control de la infección, que retrasa la comunicación y las medidas médicas en los posibles casos reportados. Así como la negligencia en los hospitales en China, que ha causado el contagio de 15 miembros del personal médico.