Iglesia en México advierte de mensaje falso a favor de consulta de López Obrador

Iglesia en México advierte de mensaje falso a favor de consulta de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Sitio web oficial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió que es falso un mensaje, atribuido a la Iglesia Católica, a favor de participar en la consulta de revocación de mandato promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un video mensaje difundido el 8 de abril, el Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Ramón Castro Castro, denunció que "en los últimos días ha circulado un material por la plataforma WhatsApp, en donde se pretende invitar en nombre de la Iglesia a participar de la consulta de revocación de mandato próxima a realizarse".

"Este material es falso", subrayó.

La consulta ciudadana de revocación de mandato, de carácter voluntario, ha sido promovida por el propio López Obrador, que la ha justificado como una herramienta para reafirmar "el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno".

Más en Fake News

La pregunta que deberán responder el domingo 10 de abril los que participen en la consulta, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

En México los períodos presidenciales son de seis años. El gobierno de López Obrador debería culminar en 2024.

Mientras que el régimen de López Obrador se esfuerza por convocar la mayor cantidad de participantes a la consulta ciudadana, sectores críticos del régimen lo han considerado una maniobra política.

Diversos grupos de la sociedad civil, particularmente en plataformas de inspiración cristiana, han llamado a una "abstención activa", para restar representatividad a la consulta ciudadana convocada por López Obrador.

En su video mensaje de este 8 de abril, Mons. Castro Castro subrayó que "la Conferencia del Episcopado Mexicano es respetuosa de la decisión personal y en conciencia de cada ciudadano, en apego a la ley".

"El 15 de marzo de este año se emitió un comunicado oficial desde la Conferencia Episcopal Mexicana donde se establece nuestra posición", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Con la contundencia de vivir en la verdad, les comparto: nosotros ratificamos lo dispuesto en el comunicado de marzo y desconocemos este pronunciamiento que se hace a nombre de nuestros hermanos obispos", reiteró.

En su mensaje del 15 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano invitó a los fieles católicos "a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto".

"Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México", expresaron los obispos en esa ocasión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.