Cada 1 de diciembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un evento que busca concienciar sobre esta enfermedad, rendir homenaje a quienes han perdido la vida a causa de ella y mostrar solidaridad con quienes viven con el VIH.

La Iglesia Católica es una de las instituciones que más hacen por las víctimas, atendiendo aproximadamente a una de cada cuatro personas afectadas en todo el mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según los datos más actualizados del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA o UNAIDS, por sus siglas en inglés), 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en el 2022, es decir, aquellas contagiadas con el virus que no han desarrollado la enfermedad y necesitan tratamiento con antirretrovirales.

Desde 2010, las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 38%, pasando de 2.1 millones a 1.3 millones en 2022. Y desde su punto más alto, alcanzado en 1995, la disminución es del 59%.

Unas 630.000 murieron de enfermedades relacionadas con el sida a lo largo del 2022. La cifra de decesos se ha reducido en un 69% desde el máximo alcanzado en 2004 (2 millones), y en un 51% desde 2010 (1.3 millones).

Además, el año pasado 29.8 millones de personas accedieron a la terapia antirretroviral, frente a los 7.7 millones de 2010. Lamentablemente, 9.2 millones de seropositivas no tuvieron esa posibilidad el año anterior.

En 2022 se disponía de un total de 20.800 millones de dólares para programas de VIH en países de ingresos bajos y medios, un 2.6% menos que en 2021 y muy por debajo de los 29.300 millones de dólares necesarios para 2025, según apunta el programa de las Naciones Unidas.

ONUSIDA cataloga como “población clave” o grupos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, a quienes se dedican a la prostitución, a sus “clientes”, a los “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, a las “personas que se inyectan drogas, las personas transgénero y sus parejas sexuales”.

En 2021, el Papa Francisco hizo notar que el Día Mundial de la Lucha contra el Sida “es una ocasión importante para recordar a las numerosas personas afectadas por este virus, para muchas de las cuales, en algunas partes del mundo, no hay acceso a los tratamientos esenciales”.

“Espero que se renueve el compromiso de solidaridad para garantizar tratamientos sanitarios justos y eficaces”, pidió el Papa.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se estableció en 1988 como una respuesta coordinada a la pandemia del VIH/SIDA. Desde entonces, ha evolucionado para convertirse en una plataforma clave para aumentar la conciencia pública, combatir el estigma y fomentar la solidaridad mundial en la lucha contra esta enfermedad.

Durante este día, diversas organizaciones, gobiernos y comunidades trabajan juntos para proporcionar información precisa, apoyo emocional y servicios médicos a quienes están afectados por el VIH.

La acción de la Iglesia Católica

A diferencia de muchos organismos e instituciones que proponen métodos anticonceptivos, como el preservativo (condón) para frenar el sida, la Iglesia destaca que la fidelidad en los esposos y la castidad hasta el matrimonio es el medio más seguro para evitar todo tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Las principales instituciones católicas que atienden a pacientes con VIH/sida son Cáritas Internationalis y Catholic Relief Services (CRS).

Desde 1987, Cáritas brinda apoyo médico, social, emocional y espiritual a las personas que viven con VIH y sida. Su campaña HAART, para niños, promueve el diagnóstico temprano y el tratamiento del VIH en mujeres y bebés.

La campaña busca obtener programas de prueba accesibles y medicamentos adecuados. Además, defiende que todas las mujeres embarazadas seropositivas reciban tratamiento antirretroviral, cirugía de cesárea y alternativas a la lactancia cuando esto sea aconsejable y apropiado.

Por su parte, CRS ha apoyado programas internacionales de VIH durante más de 25 años, casi desde el comienzo de la epidemia. Sus programas abarcan todas las áreas de programación, incluida la atención domiciliaria, terapia antirretroviral, apoyo al tratamiento, reducción del estigma, prevención y servicios integrales para niños vulnerables. 

Oración por los enfermos de sida

Oh Dios, Padre nuestro,
escucha nuestra oración por los que están enfermos por el sida,
por los que están en peligro de muerte.
Concédeles el consuelo de tu presencia, haz que busquen tu rostro,
y encuentren la fuerza en ti que eres la fuente de la vida.   

Señor Jesús, escucha nuestra oración
por los que acaban de enterarse que están infectados por el virus VIH,
pero que no están aún enfermos.
Recuérdales que tienen aún una vida ante ellos:
Haz que encuentren en ti la Vida, el Camino y la Verdad.  

Espíritu Santo de Dios, escucha nuestras oraciones
por los que se ocupan de las personas enfermas de sida.
Concédeles la certeza de la presencia del Padre y el amor de Jesús.
Concédeles tu consuelo, dales tu paz.   

Padre, te rogamos para que todos oigamos tu llamada
en estas circunstancias, una llamada de arrepentimiento,
una llamada de ayuda a los otros.
Ayúdanos para que podamos vivir de manera responsable,
no pensando solamente en nosotros,
sino también en los que están en nuestro entorno.   

Te rogamos por los científicos y los médicos,
para que encuentren un remedio al sida.
Guíanos para que podamos dar tu consuelo
a los que tienen necesidad de ayuda.
Eleva nuestros corazones de compasión para que los enfermos de sida
tengan la certeza de que la Iglesia los ayudará;
Guíanos para que sepamos cómo ayudar a los que tienen necesidad.   

Esto te lo pedimos porque tu misericordia por nosotros es inmensa.
Señor de misericordia, escucha nuestra oración.
Amén.