El Arzobispo de Los Ángeles y presidente de los Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. José Gomez, recordó que todos los humanos son hijos de Dios sin importar el color de piel y llamó a generar un cambio en el país, para alcanzar la igualdad racial.
Este martes 9 de junio, Mons. Gomez celebró una Misa en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en la que reflexionó sobre la injusticia racial, en relación al funeral de George Floyd, quien falleció luego que un oficial del Departamento de Policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante varios minutos, cortándole la respiración.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El funeral de Floyd se celebró este martes en Houston (Texas), en la iglesia evangélica The Fountain of Praise, donde se congregaron familiares y amigos respetando las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de coronavirus.
El Prelado señaló que la muerte de Floyd es una tragedia que "nunca debió haber pasado" y un recordatorio que, como nación, el país tiene un "camino muy largo que recorrer", para enfrentar el racismo y la desigualdad que todavía "sigue infectando a nuestras instituciones".
Mons. Gomez resaltó que Dios no diferencia entre el color de piel, sino que llama a todos como hijos e hijas, y que, como católicos, los fieles deben compartir esta verdad con la sociedad.
"Jesús nos enseñó a rezar el Padre Nuestro. Lo que significa que todos somos hermanos y hermanas, cada uno de nosotros es un hijo, una hija de Dios, creados a su imagen y semejanza", agregó.
Además, señaló que, como el Evangelio pide, las personas deben responder al llamado de Jesús que anima a ser luz del mundo, a caminar unidos y dar fortaleza a las familias y esperanza a los hijos.
"Necesitamos crear una cultura de virtudes y comunidades con compasión y cariño, en las que todos disfrutemos nuestra humanidad común", añadió.
Por otro lado, Mons. Gomez indicó que Estados Unidos, como nación, todavía debe avanzar en la búsqueda de igualdad.
"Los fundadores de nuestro país soñaron con una nación en la que los hombres y mujeres de cualquier raza, religión y nacionalidad puedan vivir en igualdad", señaló.
El Prelado resaltó que esta búsqueda siempre será una "obra en proceso" y que, como nación, no siempre el país ha respondido según el nivel de sus valores fundamentales o grandes ideales.
"Por eso hoy tenemos que renovar nuestra misión. Necesitamos comprometernos una vez más a hacer de América una nación, una tierra de libertad y oportunidad para cada persona", resaltó.
Finalmente, llamó a los fieles que, así como "el Profeta Elías le pide a la viuda pobre que confié en Dios", también pidan al Señor fortaleza y sabiduría para avanzar en esta lucha por la igualdad.
"Llenemos nuestras vidas de buenas acciones y de obras de misericordia. Demos gloria a Dios y hagamos de América la gran ciudad en la colina", concluyó.
Homenaje a George Floyd
Este 9 de junio, las parroquias de la Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos) se unieron al funeral de George Floyd con oraciones y tocaron las campanas en su honor, durante ocho minutos y 46 segundos, tiempo en que el policía tuvo presionado el cuello de Floyd.
Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Los Ángeles invitó a todas las parroquias a unirse a las 9:00 a.m. (Hora local) en un símbolo de solidaridad con Floyd y su familia, por medio del sonido de las campanas, la celebración de la Santa Misa y la oración.
In downtown #LosAngeles the bells at the #Cathedral rang for 8 minutes and 46 seconds in memory of #GeorgeFloyd, whose funeral was underway in #Houston. @KNX1070 pic.twitter.com/UfbrJJKOcq
- Jon Baird (@KNXBaird) June 9, 2020
La Arquidiócesis remarcó su compromiso en la lucha contra la injusticia racial en la sociedad y la búsqueda de un diálogo pacífico por la justicia social.
Durante su homilía, Mons. Gomez pidió a Dios por el descanso eterno de George Floyd y por la paz en su familia, en especial para su hija pequeña.