Tras la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI, estos son los detalles que debes saber de su funeral en el Vaticano.

Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre a las 9:34 a.m. (hora de Roma). Según confirmó su secretario personal Mons. Georg Ganswein, sus últimas palabras fueron "¡Signore, ti amo!" (¡Señor, te amo!) y las pronunció en italiano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A diferencia de la muerte de San Juan Pablo II en 2005, la muerte del Papa Emérito no fue anunciada en la Plaza de San Pedro ni hubo repique de campanas. La confirmación de su deceso fue informada por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Bruni informó a los periodistas que "siguiendo el deseo del Papa Emérito, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez", y subrayó que será un "funeral solemne pero sobrio".
 
"La petición expresa por parte del Papa emérito es que todo fuera sencillo, tanto en lo que se refiere al funeral, como a las demás celebraciones y gestos durante este tiempo de dolor", agregó.

Luego de su deceso, los restos de Benedicto XVI permanecieron en el Monasterio Mater Ecclesiae, su lugar de residencia desde su renuncia en 2013. El pequeño monasterio se ubica en los Jardines Vaticanos, en una colina detrás de la Basílica de San Pedro. 

El 1 de enero de 2023, la Santa Sede difundió las primeras imágenes del cuerpo del Papa Emérito con un rosario en la mano y recostado al pie del altar de la capilla del monasterio. La capilla es el mismo lugar donde además de celebrar Misa, recibió las visitas públicas del Papa Francisco y los nuevos cardenales cada vez que hubo un consistorio en el Vaticano. Por seguir en el tiempo de Navidad, la capilla aún luce un pequeño árbol navideño y un pesebre.

Junto a los restos de Benedicto XVI se colocaron algunos reclinatorios destinados a la oración.

Pocas horas después decenas de personas incluyendo cardenales, obispos, sacerdotes, trabajadores del Vaticano, religiosas de distintas congregaciones e incluso periodistas que cubren las actividades de la Santa Sede, pudieron ingresar al monasterio para velar los restos del Papa antes de que fueran trasladados a San Pedro.

A las 7:00 a.m. del 2 de enero, el cuerpo del Papa Emérito fue trasladado desde el monasterio Mater Ecclesiae a la Basílica de San Pedro para dar inicio al velorio y permitir que miles de peregrinos le den un último adiós. 

El arcipreste de la Basílica, el Cardenal Mauro Gambetti, recibió los restos de Benedicto XVI con un acto litúrgico que duró alrededor de 30 minutos.

Entre los asistentes se encontraban Mons. Georg Ganswein, quien fue su secretario personal desde 2003, y el maestro de las celebraciones litúrgicas, Mons. Diego Ravelli.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. se permitió la entrada de fieles de todo el mundo a la Basílica de San Pedro para visitar el cuerpo de Benedicto XVI.

Se calcula que al menos 65 mil personas llegaron a visitar al Papa Emérito durante el primer día de su velatorio. 

Durante el martes 3 de enero, 70 mil fieles llegaron hasta el Vaticano a despedirse de Benedicto XVI.

Los restos del Papa Emérito permanecieron expuestos en la Basílica de San Pedro hasta el miércoles 4 de enero. 

El ataúd de Benedicto XVI fue cerrado la tarde de hoy en presencia de los cardenales Pietro Parolin, Mauro Gambetti, Angelo De Donatis y Fernando Vérgez.

También estuvieron presentes Mons. Georg Gänswein, quien fuera secretario personal de Benedicto XVI, y algunas religiosas que vivieron con el Papa Emérito.

Funeral de Benedicto XVI

El Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI el jueves 5 de enero a las 9:30 a.m. (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro.

Dos delegaciones oficiales de Estado, las de Italia y Alemania, asistirán a los funerales del Papa Emérito Benedicto XVI. 

El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, fue uno de los primeros en visitar la capilla ardiente del Papa Benedicto XVI. La primera ministra Giorgia Meloni, acompañada por otros funcionarios de su gobierno también asistieron en la mañana del lunes 2 de enero y rezaron por varios minutos ante los restos del Papa Emerito.

El Portavoz del Vaticano, Matteo Brunni, explicó que la Liturgia Eucarística para los funerales de Benedicto XVI será similar a la utilizada con otros pontífices, pero con algunas adaptaciones.

Brunni detalló que las lecturas serán diferentes a las previstas en el Leccionario para las Misas Rituales. La primera lectura será tomada del Libro del profeta Isaías, mientras que la segunda lectura corresponderá a la Primera carta del Apóstol San Pedro. 

Luego de la Misa, el cuerpo de Benedicto XVI será llevado a las Grutas Vaticanas para ser enterrado en la tumba que perteneció a San Juan Pablo II.