La Prelatura Santiago Apóstol de Huancané, en la sierra del Perú, informó del fallecimiento del joven y querido sacerdote Jorge Javier Quispe Condori, de 39 años de edad, el lunes 22 de junio en el hospital Manuel Núñez Butrón.
Así lo indicó la Prelatura en un comunicado en el que el Obispo Giovanni Cefai, primer Prelado de Huancané, pidió "a todo el presbiterio ofrecer una Misa por el descanso eterno" del P. Javier, este martes 23 de junio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Oremos también por toda la familia en este momento de profundo dolor", agrega el texto firmado por el P. Pedro Arotaipe, Canciller de la Prelatura creada hace poco más de un año con territorio desmembrado de las prelaturas de Juli y Ayaviri.
En declaraciones a ACI Prensa este martes, Mons. Cefai explicó que el P. Javier "tenía algunas complicaciones de salud y luego se contagió con el coronavirus".
En su opinión, el joven sacerdote al que había nombrado párroco hace poco, "era un muy buen ejemplo de celo pastoral. En este poco tiempo que lo conocí siempre me ofreció sus brazos y sus manos para ayudarme en muchos proyectos de evangelización, educación y Cáritas".
"No había ninguna área en la que no me ayudara, era muy generoso", destacó el Prelado en la comunicación telefónica desde el cementerio donde reposarán los restos del joven presbítero.
"Era un sacerdote con perfil misionero, no consideraba su comodidad, llevaba la presencia de Jesús a las personas. La gente y las autoridades estaban muy contentas con él pero lamentablemente lo hemos perdido en medio camino", dijo el Prelado a ACI Prensa.
"Estoy seguro que de esta muerte el Señor va a hacer surgir muchas vocaciones porque fue un sacerdote ejemplar. Es una semilla que cae en la tierra y que va a brotar. Con su ejemplo de vida y ahora con su muerte va a seguir trabajando vocacionalmente", concluyó el Prelado de Huancané.
En su cuenta de Facebook, Cáritas del Perú también recordó al P. Javier, que sirvió como secretario ejecutivo de Cáritas Juli durante 6 años "y se ganó el cariño de las personas que lo conocieron".
El P. Fernando Samaniego Orellana, antiguo vicario general de la Prelatura de Juli y hoy vicario episcopal de la Prelatura de Yauyos, dijo en su cuenta de Facebook que cuando se enteró de la muerte del P. Javier "fui al oratorio del obispado, donde ahora resido, para rezar un responso por su eterno descanso. Allí mismo, me encaré con el Señor Jesús en el sagrario. ¡Señor, hace tanta falta los sacerdotes en esa nueva Prelatura!".
"¿Por qué no has permitido que Javier siga ejerciendo su labor sacerdotal, cuando a sus 39 años tenían un campo inmenso, en espacio y tiempo, para seguir siendo tu ministerio, que lleve muchas almas al cielo? Y así tantas preguntas le hice a Jesús sacramentado, en medio de las lágrimas que salían de mis ojos", escribió el P. Samaniego.
"Pero sabemos que el Señor sabe más. Y aún en medio de este momento difícil y un dolor intenso que siento, puedo decir: 'Hágase tu voluntad'. 'Amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor'", escribió.
Radio Onda Azul de Puno recuerda que "en el Seminario Mayor, el padre Jorge Javier hacía notar su afán apostólico. Durante varios años fue encargado del apostolado. De igual manera realizó muchas jornadas eclesiales en varios colegios de la Prelatura de Juli".
"Se consagró diácono en el año 2013. Ayudo mucho en la atención pastoral de la parroquia Pichacani. Siendo sacerdote se encargó de dos parroquias pobres como son Huacullani y Kelluyo", añade la nota de la emisora.
En Perú los casos de coronavirus son 257.447 y la cifra de fallecidos es de 8.223. El P. Javier Quispe sería el segundo sacerdote que muere a causa de la enfermedad en el país.