Este viernes 14 de enero falleció a los 98 años, Alice Marie von Hildebrand, una destacada filósofa católica estadounidense, teóloga, escritora y maestra durante más de tres décadas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Su vida y obra hicieron importantes contribuciones a la comprensión de la feminidad y la dignidad de la mujer, el papel de los laicos y la vocación del matrimonio.
Alice Marie es viuda de Dietrich von Hildebrand, el renombrado filósofo y teólogo alemán que fue honrado por varios papas, entre ellos el Papa Pío XII, quien lo apodó "el doctor de la Iglesia del siglo XX".
John Henry Crosby, presidente y fundador de The Hildebrand Project, organización dedicada a explorar y divulgar el pensamiento y testimonio de Dietrich von Hildebrand, informó el 14 de enero que Alice Marie partió a la "Casa del Señor a las 12:25 a.m. esta mañana".
"Murió en paz en su casa después de una breve enfermedad", escribió.
"Quienes conocieron a Lily [como era conocida por sus amigos] a menudo la escucharon decir que la mecha de su vela se estaba acortando cada vez más. De hecho, anhelaba la muerte, ver el rostro de Nuestro Señor, reunirse por fin con su esposo Dietrich, sus padres, su amiga más querida Madeleine Stebbins, con la paz que solo la verdadera inocencia y la fe profunda pueden otorgar", añadió Crosby.
Próximamente, indicó, se anunciarán detalles del funeral.
Alice Marie von Hildebrand nació en Bélgica en 1923. Se doctoró en la Universidad de Fordham, pero luego huyó de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se mudó en 1940 a los Estados Unidos, donde sirvió como profesora de Filosofía en el Hunter College de Nueva York durante 37 años.
Poco después de llegar a Norteamérica, conoció a su futuro esposo, el filósofo Dietrich von Hildebrand. Fue estudiante de Filosofía de Dietrich durante varios años antes de casarse con él en 1959.
En 1984, Alice se retiró del Hunter College y recibió el Premio Presidencial de la universidad a la excelencia en la enseñanza. Aunque ella describió la universidad secular como radicalmente anticatólica, comentó en una autobiografía que llegó a ser muy querida entre sus estudiantes e incluso inspiró a varios de ellos a la conversión.
Alice Marie también ha sido comentarista habitual de EWTN, con más de 80 apariciones, y escribió una variedad de ensayos en los últimos años de su vida en Catholic News Agency, agencia en inglés del Grupo ACI.
En 2004, Von Hildebrand inició The Hildebrand Project junto a antiguos alumnos de su esposo.
Los libros de Alice Marie incluyen: "El privilegio de ser mujer" (2002); "El alma de un león: La vida de Dietrich von Hildebrand" (2000), una biografía de su difunto esposo; "Man and Woman: A Divine Invention" (2010); y "Memoirs of a Happy Failure" (2014), su autobiografía, en colaboración con John Henry Crosby.
Von Hildebrand criticó más de una vez lo que consideraba el avance del relativismo y el modernismo en la Iglesia Católica, particularmente dentro de universidades y escuelas católicas. También ha criticado duramente el feminismo radical.
El 30 de octubre de 2013 el Papa Francisco declaró a Alice von Hildebrand como Dama Gran Cruz de la Orden Ecuestre de San Gregorio, título honorífico en reconocimiento a su servicio.
Portar un título de la Orden Ecuestre de San Gregorio, que data de 1831, es el honor más alto que un Papa puede otorgar a un laico. La membresía se otorga a personas que han servido a la Iglesia y a la sociedad, y que han dado testimonio de su fe católica de manera ejemplar.
El día de la premiación, Von Hildebrand se dirigió a los invitados de la gala y dijo que llegó a valorar la filosofía a través de su esposo.
"Su enfoque mostró que la filosofía no es una disciplina abstracta. Es la vida. Involucra mi corazón, mi inteligencia y mi voluntad, y por lo tanto abre una vista de grandeza y belleza de la que la mayoría de nosotros no somos conscientes. Me mostró que lo que llamamos filosofía cristiana no es una abstracción, es simplemente la razón bautizada por la fe", comentó.
En su autobiografía de 2014, "Memorias de un fracaso feliz", Alice escribió sobre su esposo: "En el momento en que abrió la boca, supe que era lo que estaba buscando: el perfume de lo sobrenatural, la belleza radiante de la verdad, la unidad de todos los valores: verdad, belleza y bondad".
El capellán de EWTN, el P. Joseph Wolfe, dijo que todo el equipo está agradecido "por las muchas contribuciones que [ella] hizo al pensamiento católico y por los muchos programas que realizó para EWTN a lo largo de los años".
"Que disfrute de su recompensa eterna y la alegría de reunirse con su querido esposo Dietrich, a quien tanto admiraba", agregó.
Alejandro Bermúdez, director de EWTN Noticias y del Grupo ACI, llamó a Alice von Hildebrand una "guerrera feliz y ejemplar".
"Ella no solo hizo más de 80 apariciones en EWTN, sino que probablemente dejó su cuerpo de ensayos más importante en el conjunto de artículos que escribió exclusivamente para CNA", recordó Bermúdez.
En una entrevista de 2014 con CNA, Von Hildebrand reflexionó que su vida se veía radicalmente diferente de lo que esperaba.
"Dios ha elegido el patrón de mi vida, totalmente diferente de lo que había imaginado. Me siento como la mujer Habacuc traída al foso de los leones. Cuando miro hacia atrás en mi vida, las palabras que me vienen a la mente desde mi corazón son: misericordias domini in aeternum cantabo" [palabras latinas de los Salmos que se traducen como "Cantaré las misericordias del Señor para siempre"], dijo.