Fake news de agresión a joven homosexual reabre cuestionamientos a verificadores de datos

Fake news de agresión a joven homosexual reabre cuestionamientos a verificadores de datos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La noticia falsa de un joven homosexual supuestamente agredido en las calles de Madrid (España), reabrió los cuestionamientos a las organizaciones que se dedican al "fact checking" o verificación de datos.

Un joven homosexual denunció el 5 de septiembre que fue víctima de una brutal agresión a manos de ocho encapuchados en el barrio de Malasaña, en el centro de Madrid. De acuerdo al relato que hizo a la policía, los desconocidos le escribieron la palabra "maricón" y le marcaron una cruz invertida con un cuchillo en uno de los glúteos.

La noticia fue inicialmente difundida por la publicación española eldiario.es el 6 de septiembre, con el título "La Policía investiga una brutal agresión homófoba en el centro de Madrid cometida por ocho encapuchados".

De acuerdo a eldiario.es, durante la supuesta agresión los encapuchados insultaron al joven homosexual e "hicieron una referencia al 'anticristo'".

La información falsa escaló rápidamente hasta la cima del Poder Ejecutivo en España, y fue creída por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que convocó de urgencia una reunión de una comisión contra los delitos de odio.

Sin embargo, el 8 de septiembre, tras un largo interrogatorio, se descubrió que el joven homosexual inventó la historia de la agresión para esconderle a su pareja una serie de infidelidades. Los cortes con la palabra "maricón" y la cruz invertida fueron heridas consentidas.

Más en Fake News

Una verificadora de datos que difunde información falsa

Muchas de las críticas también se han enfocado en la fundadora y dueña de la verificadora de datos Newtral, Ana Pastor, para la que algunos exigen que reciba el sello de "fake" (falso) que su web suele usar en sus publicaciones.

Pastor fue una de las que difundió la noticia falsa, originalmente publicada por eldiario.es, a través de su cuenta verificada en Twitter.

La también periodista del canal español La Sexta, confesaba en 2019 al sitio web Xataka que la aspiración de su plataforma "es ser la referencia en la verificación, que cuando alguien dude algo diga 'la gente de Newtral ha dicho que es A o es B' y que crean en nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su sitio web, Newtral presenta a su equipo como "el pionero del fact-checking en España".

Newtral es actualmente una de las únicas cuatro instituciones españolas "certificadas" de la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN).

Redes sociales como Facebook confían en los verificadores de datos certificados por el IFCN, como Newtral, para "luchar contra la difusión de información errónea".

Newtral Media Audiovisual asegura que "durante 2020 no hemos recibido ninguna subvención ni ingresos de administración o empresa pública". En una publicación de julio de este año dice que tiene 15 clientes, pero no revela quiénes son.

ACI Prensa escribió un correo electrónico a Newtral el 10 de septiembre a las 7:53 a.m. (hora de Madrid), consultando si Ana Pastor había verificado la información sobre la falsa agresión al joven homosexual antes de compartirla en Twitter.

Además, se le consultó a Newtral sobre si la organización o Ana Pastor han publicado alguna rectificación, sobre las razones por las que creen que esta noticia falsa escaló tan rápido y si "un sesgo particular" influyó en la difusión que le dio la fundadora del sitio web de fact checking.

A las 8:35 a.m. (hora de Madrid), Newtral dio acuse de recibo y señaló que "hemos reenviado su petición al departamento correspondiente".

"Debido al gran volumen de peticiones que estamos recibiendo, es posible que se demore la respuesta", añadió.

Hasta el cierre de esta edición, 2:05 a.m. del 11 de septiembre (hora y fecha de Madrid), ni Ana Pastor ni el equipo de Newtral han dado una respuesta oficial a las preguntas de ACI Prensa.

El único texto al respecto publicado por Newtral se titula "Nos preguntáis por la falsa agresión homófoba en el barrio de Malasaña (Madrid)", en el que Guillermo Infantes escribe que "al margen de la veracidad de la denuncia de este joven, esta ola de indignación respondía también a un hecho: los delitos de odio aumentaron un 9,3% en el primer semestre de este año en relación con 2019, mientras que los ataques contra el colectivo LGTBI son cada vez 'más violentos', según alertó el propio ministro del Interior".

Los verificadores de datos y el dinero de George Soros

Los verificadores de datos se han visto envueltos en controversias por el sesgo en sus análisis, el alcance de sus decisiones y por el financiamiento que reciben.

Open Society Foundations, fundación del magnate George Soros, promotor del aborto y la ideología de género, ha financiado a muchas organizaciones de fact checking en Iberoamérica.

De hecho, dos verificadores de datos españoles certificados por el IFCN, la Asociación Maldita contra la desinformación y la Associacio Verificat, han recibido dinero directamente de la fundación de Soros.

La Asociación Maldita contra la desinformación recibió en 2019 más de 221 mil dólares de la Open Society Foundations, mientras que la Associacio Verificat recibió 25 mil dólares.

La propia Red Internacional de Verificación de Datos que ha verificado a Newtral recibió entre 2017 y 2019 más de 422 mil dólares de la fundación de George Soros.

Varias de las organizaciones verificadoras de datos certificadas por la IFCN han sido usadas por Facebook para catalogar como noticias falsas a publicaciones en contra del aborto y la ideología de género a nivel internacional, incluyendo campañas de recolección de firmas de CitizenGO.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.