Experta alienta trabajo de prevención de adicción de drogas

Experta alienta trabajo de prevención de adicción de drogas
Imagen referencial. Crédito: Austin Kehmeier, Unsplash.

Luego de conocerse una polémica campaña sobre el consumo de drogas en Argentina, Raquel Bolton, magíster en ética biomédica y expresidenta del Consorcio de Médicos Católicos, señaló que el camino para abordar la problemática es la prevención y la concientización del peligro del consumo de drogas.

La reflexión de Bolton publicada por la agencia AICA, se generó luego de una campaña difundida por la Dirección de Políticas para Juventudes del municipio de Morón durante un festival realizado el domingo 24 de abril.

En el festival cultural, recreativo y gastronómico había un puesto en el que se repartían folletos de distintos temas, entre ellos uno titulado "Guía de bolsillo para disfrutar a pleno".

El folleto tenía frases como el "porro" (cigarrillo de marihuana) "conseguilo de fuentes confiables", con la cocaína y las pastillas "andá de a poco y despacio", "tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo" y "si te detienen, tenés derecho a un abogado".

Al amplio rechazo desde distintos sectores, se sumó Bolton quien en un documento titulado "Drogadependencia. Una mirada desde la prevención", explicó que "ninguna droga es inofensiva. Del uso se puede pasar a un deseo imperioso de consumo, instalándose el patrón desadaptativo de la adicción".

En ese sentido, recordó que "prevenir es anticiparse, buscar reducir problemas relacionados con conductas destructivas y autodestructivas, como un hecho educativo y comunitario busca potenciar factores de protección, aislando los factores de riesgo y fortaleciendo las resiliencias personales".

Más en Controversias

Es a través de una "concientización que ponga en evidencia el peligro que ocasiona el consumo de drogas, el camino para diseñar, planificar y desarrollar actividades preventivas para generar espacios de reflexión y profundización respecto a la problemática adictiva", agregó la experta en ética biomédica.

Por ello, alertó que "concientizar a través de consejos a tener en cuenta para consumir" solo "llevará a un incremento de la proporción de población en riesgo por consumo abusivo y aumento significativo en circunstancias de vulnerabilidad".

Boltón explicó que hoy "no se puede tratar el problema de la droga, relacionándolo únicamente con una patología individual. El ambiente físico y las relaciones interpersonales, predisponen en mayor proporción al origen y mantenimiento de las adicciones".

"El joven que se droga, comienza a desplegar distintas formas de dependencia, formas de no ser libre, de necesitar imperiosamente algo para poder seguir viviendo, de depender del otro".

"La personalidad se va forjando desde el exterior, empieza a pensar y hacer lo que le dicen que debe hacer, transformando al consumidor en una persona que renuncia a parte de su ser, para integrarse a una sociedad que le impone códigos de vida y presiona su actuar", agregó.

La experta en ética biomédica precisó que las estadísticas nacionales e internacionales "evidencian en jóvenes con consumo abusivo, efectos conductuales que varían según la ingesta a situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones y descontrol en el cuidado de la salud".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mientras que, en una población que nunca probó drogas, pero siente curiosidad para hacerlo, difundir precauciones en el consumo y conocimiento de la sustancia, incrementará la situación de vulnerabilidad en esta población".

Por ese motivo "es tiempo de comenzar un trabajo sin ambigüedades, con una información responsable y calificada que evidencie el peligro de una tolerancia social al consumo, como así también la disponibilidad de drogas a través de una publicidad sin límites, que definan la disponibilidad y accesibilidad a las sustancias", expresó Bolton.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.