Estudio demuestra que tener sexo antes de casarse afecta la felicidad en el matrimonio

Estudio demuestra que tener sexo antes de casarse afecta la felicidad en el matrimonio
Imagen referencial / Foto: Unsplash

Una reciente investigación del Institute for Family Studies (Instituto para los Estudios de la Familia) reveló que las personas que tienen una sola pareja sexual para toda la vida tienen matrimonios más felices que aquellas que tienen dos o más.

El estudio fue realizado por Nicholas Wolfinger, profesor de la Universidad de Utah (Estados Unidos), y se titula "Tendencias contraintuitivas en el vínculo entre el sexo prematrimonial y la estabilidad marital".

La investigación publicada en el sitio web del Institute for Family Studies señala que en la actualidad muchos estadounidenses piensan que "el sexo prematrimonial está bien y que hay quienes tienen tres o más parejas sexuales antes del matrimonio. ¿Qué tiene que ver el sexo prematrimonial con la estabilidad matrimonial?".

Wolfinger señaló que de las mujeres que han tenido relaciones sexuales solamente con sus esposos, el 65% son más propensas a tener matrimonios "muy felices"; mientras que de las que han tenido entre seis y diez parejas sexuales, solo el 52% dijo ser "muy feliz" en su matrimonio.

Entre los hombres, prosigue el estudio, el 71% de los que tienen una sola pareja sexual son felices en su matrimonio, y los que han tenido dos o más parejas sexuales lo son en un 65%.

Además, el 40% de los encuestados reportó que haber tenido solo una o ninguna pareja sexual antes de casarse.

Más en Mundo

Wolfinger señaló que la tasa entre los estadounidenses más jóvenes, que se han casado desde el 2000, se acerca al 27%. La mujer estadounidense nacida en la década de 1980 ha tenido tres parejas sexuales en su vida, y el hombre seis; solo el 5% de las mujeres que se casaron en la década de 2010 eran vírgenes.

En ese sentido, la investigación revela que "el gran número de estadounidenses que ha tenido una sola pareja sexual tiene matrimonios más felices".

"Entre los que tienen más de una pareja sexual, no hay tanta diferencia. La disparidad general no es enorme, pero tampoco es trivial", agrega.

Por otro lado, Wolfinger dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que "hubiera esperado que la religión fuera una de las razones por las que las personas que no tienen muchas parejas sexuales tendrían matrimonios más felices".

"La asistencia a la iglesia, en sí misma, produce matrimonios más felices... pero sea como sea, el control por (denominación y asistencia a la iglesia) no afectó sustancialmente la relación entre la cantidad de parejas sexuales prematrimoniales que tienes y si estás en una situación muy feliz de matrimonio", indicó.

Esto significa, aclaró Wolfinger, que las personas tienen más probabilidades de tener un matrimonio feliz si tienen menos parejas sexuales prematrimoniales, sean religiosas o no.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otro factor que afecta el resultado del estudio, prosiguió, es el hecho de que el sexo prematrimonial a menudo puede resultar en que nazcan hijos fuera del matrimonio, lo que desafortunadamente tiende a forzar las relaciones futuras.

Además, las personas que han tenido parejas sexuales antes del matrimonio pueden luego comparar a su cónyuge con las parejas anteriores, lo que lleva a una disminución en la felicidad de su matrimonio, manifestó Wolfinger.

En un estudio similar realizado en 2016, el profesor de la Universidad de Utah examinó la tasa de divorcio en relación con el número de parejas sexuales que una mujer ha tenido en su vida.

Encontró que las encuestadas que no habían tenido una pareja sexual antes del matrimonio tenían las tasas más bajas de divorcio y aquellas con diez o más parejas sexuales en su vida tenían un 30% de probabilidad de divorcio en los primeros cinco años de matrimonio.

De las mujeres que se casaron en la década de los 2000 sin tener sexo antes del matrimonio, el 70% indicó que asistía con frecuencia a algún tipo de servicio religioso, y menos del 30% que tuvieron diez o más parejas sexuales asistían a la iglesia.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.