Estado mexicano rechaza “matrimonio” gay por segunda vez en 3 meses

Estado mexicano rechaza “matrimonio” gay por segunda vez en 3 meses
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El Congreso del estado mexicano de Yucatán, en el sureste de México, rechazó por segunda vez en tres meses el intento de modificar su Constitución para abrir las puertas al mal llamado "matrimonio" gay, y lo declaró "asunto concluido".

El proyecto para ingresar el matrimonio homosexual en la Constitución de Yucatán fue rechazado por 15 diputados, mientras que 9 votaron a favor. La votación se dio ayer 15 de julio.

Similar iniciativa fue rechazada en abril de este año.

El artículo 93 de la Constitución de Yucatán señala que "el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada".

La Constitución indica que "el Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica".

Además, también se reconoce que el concubinato "es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley".

Más en Vida y Familia

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) de México, calificó la votación como un "hecho histórico".

Cortés recordó que desde 2009 Yucatán hizo explícito en su Constitución que el matrimonio es entre hombre y mujer. "Antes no había ninguna necesidad de especificar que el matrimonio era constituido por un hombre y una mujer, porque todo el mundo entendía que era así", dijo.

Esta situación, dijo, hacía que el lobby gay quisiera especialmente aprobar el matrimonio homosexual en Yucatán.

"Hicieron un esfuerzo enorme", dijo Cortés, y señaló que miembros del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, presionaron a los diputados de Yucatán para aprobar el matrimonio gay.

Sin embargo, destacó que "la activación ciudadana y de todo el movimiento a favor de la vida y la familia" frenó este intento y "quedó claro al Congreso que la población estaba por el fortalecimiento de la familia y no así por la redefinición para vaciamiento de contenido de la institución del matrimonio".

"No solo no lograron la mayoría constitucional o calificada para reformar la Constitución, sino que perdieron la votación y la mayoría del Congreso votó a favor de la familia y en contra de la reforma", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El presidente del FNF denunció que "la agresividad de los colectivos de la ideología de género llegó a puntos inusitados, al grado de amenazar con literalmente quemar el Congreso si era necesario y llenar de vituperios a los legisladores".

"Hay que reconocer la labor de los grupos a favor de la vida y la familia y también la entereza, la sensatez de los legisladores, que volvieron a reconocer la valía de la institución matrimonial y de la familia en Yucatán", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.